Archivo

Consumo de datos en móviles subiría 300%

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 10 octubre 2013 5:55

[Se estima un incremento de 300% con nuevas tecnologías / Bloomberg] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
 
El consumo de datos a través de dispositivos móviles podría incrementarse hasta en 300 por ciento en México, lo cual abre una buena oportunidad de negocio para los operadores que han desplegado la tecnología denominada Long Term Evolution (LTE), estimó Nokia Siemens Network.
 
 
“En Corea del Sur, el usuario que utilizaba 300 MB al mes llegó a consumir hasta 1 GB con la nueva tecnología, si seguimos esa regla esto representará un incremento de 300 por ciento del consumo del usuario final hacia el operador”, explicó en entrevista Santiago Escalona, director de Mercadotecnia de la firma.
 
 
Si bien México y Latinoamérica aún no tienen un despliegue agresivo de redes LTE, en países desarrollados ya comienza a utilizarse la tecnología LTE Advanced, lo cual hace necesario seguir avanzando en el país.
 
 
Otro de los factores que afectan el despliegue de redes de cuarta generación es la baja penetración de teléfonos inteligentes, añadió Escalona. “En México, por cada 10 smartphones que hay, ocho no tienen un plan de datos”, detalló.
 
 
De acuerdo con un reporte de la GSMA, en Latinoamérica los planes de datos móviles más económicos para smartphones han experimentado una reducción en sus precios mensuales de 52 por ciento en los últimos 3 años.
 
 
En el segundo trimestre de 2010 estos planes se conseguían en promedio por 17.68 dólares mensuales, pero hacia el 2011 descendió hasta 12.79 dólares. En el 2013 el precio registró una nueva reducción para llegar hasta 8.33 dólares.
 
 
Según el estudio “La Banda Ancha Móvil en la Base de la Pirámide en América Latina”, los servicios de banda ancha móvil tienen el potencial de cerrar la brecha digital en México y AL.
 
 
La banda ancha en México alcanzó 38 millones conexiones al cierre del 2012. Las líneas de banda ancha fija sumaron 13.9 millones, mientras que las de banda ancha móvil llegaron a 24.4 millones.