Archivo

Consumidores de lujo en el mundo crecerán a 400 millones en 2020

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 14 enero 2014 13:8

[Las marcas de lujo han comenzado a revertir la tendencia de buscar vender más artículos a menores precios. / Bloomberg / Archivo]  


 
Reuters
 
El número de compradores de bienes de lujo alcanzó los 330 millones el año pasado y llegaría a 400 millones en el 2020, y a 500 millones en el 2030, a medida que más personas se vuelven ricas en Asia, Latinoamérica y Europa del Este, arrojó un estudio de la consultora Bain & Co, en colaboración con la correduría Redburn Partners y la agencia de investigación Millward Brown.

El reporte proyecta que la base de consumidores de artículos de lujo crecería en un promedio de 10 millones de personas al año. El estudio calculó el número de compradores de bienes de lujo usando estadísticas sobre riqueza personal, demografía, urbanización, educación y actitudes en torno al gasto discrecional.
 
El reporte, publicado el martes, dio a conocer que hasta recientemente, un factor que explicaba la creciente base de consumidores de bienes de lujo era los esfuerzos de las marcas de lujo por ofrecer más productos a menores precios.

El precio promedio de una pieza de joyería de marca cayó a entre entre dos mil y dos mil 700 dólares en el 2013 respecto a entre 10 mil 900 y 12 mil 300 dólares en 1995, por ejemplo, cuando existía una base de consumidores de artículos de lujo de 90 millones de personas, arrojó el estudio. Pero en los últimos 18 meses, Bain destacó que importantes marcas de lujo estaban revirtiendo esa tendencia en respuesta a la creciente sofisticación de los consumidores, en particular en los mercados emergentes.

Gucci, de Kering, y Louis Vuitton, golpeados por el desgaste de los logos en países como China, han introducido recientemente carteras con logos más discretos y en materiales costosos como pieles exóticas, por ejemplo. El estudio estimó que más de la mitad del gasto global en bienes de lujo provino de compradores de 49 años o más, dado que representan al grupo más rico de la población. Consumidores de entre 13 y 33 años representaron apenas un 13 por ciento del gasto global en artículos de lujo. 
 
Bain también destacó que el grupo de consumidores de bienes "realmente de lujo", o individuos que sólo adquieren productos muy costosos, representaba cerca de 15 millones de personas que en conjunto gastaban 136 mil 800 millones de dólares en bienes de lujo al año, casi la mitad del tamaño total del mercado global de artículos de lujo estimado en 296 mil 800 mil millones de dólares.