Archivo

Consumidores de EU gastan más por mayor avance de ingresos en 6 meses

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 27 septiembre 2013 9:4

[El alza el consumo en EU podría acelerarse en el cuarto trimestre, estiman especialistas. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El gasto de los hogares en Estados Unidos subió en agosto debido a que los ingresos aumentaron a su mayor ritmo en seis meses, señales de que podría estar creciendo el impulso en la economía estadounidense, pese a varios meses de dura austeridad gubernamental.
 
Las familias estadounidenses gastaron 0.3 por ciento más el mes pasado, en línea con la mediana de las previsiones de economistas consultados por Reuters, mostraron datos divulgados el viernes por el Departamento de Comercio.
 
Mayores salarios subieron los ingresos de los hogares en 0.4 por ciento, el mayor incremento desde febrero y una señal positiva para el crecimiento en la segunda mitad del año.
 
"La aceleración en el crecimiento de los ingresos en agosto sugiere que el alza del consumo incluso podría acelerarse en el cuarto trimestre", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.
 
Las lecturas podrían fortalecer el argumento para que la Reserva Federal inicie una reducción de su programa de compras de bonos, aunque los consejeros de la Fed han expresado preocupación de que una disputa política pueda provocar una crisis de deuda que significaría un duro golpe para la economía.
 
El dato también refuerza la visión de que las alzas de impuestos y los recortes presupuestarios federales están pesando menos sobre la economía a medida que pasa el año. Washington elevó los impuestos en enero y redujo el presupuesto federal en marzo.
 
El dato tuvo escaso impacto en Wall Street, donde la atención sigue centrada en debates fiscales en el Congreso por operaciones de financiamiento del Gobierno más allá de este mes y en la autorización de un aumento del techo de la deuda.
 
Los legisladores deben elevar el límite de deuda pronto o Estados Unidos podría comenzar a dejar de pagar sus obligaciones a partir de la segunda mitad de octubre.
 
Incluso tomando en consideración alzas de precios y de los impuestos, los ingresos registraron el mayor incremento desde marzo.
 
De hecho, la fortaleza en el gasto del consumidor también parece haber detenido un preocupante declive en la tasa de inflación.
 
Datos del Departamento de Comercio mostraron que la tasa de inflación subyacente a 12 meses, que excluye los volátiles precios de la energía y de los alimentos, se ha mantenido mayormente estable desde abril. En agosto, la lectura fue de 1.2 por ciento.