Archivo

Consultas con bancadas, antes de aprobar dictamen de aspirantes al IFT

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 05 septiembre 2013 17:23

  [El dictamen se votaría entre el lunes y el martes en la mañana/Tomada de @JLozanoA] 


 
Rivelino Rueda

Los senadores que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Trasportes; radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado de la República determinaron realizar consultas al interior de sus respectivas bancadas, a fin de votar un dictamen entre el lunes y el martes en la mañana para la ratificación de los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Luego de cuatro horas y media de comparecencia con los siete nombramientos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, las instancias legislativas acordaron que una vez aprobado ese proyecto, se turnará al Pleno de la Cámara de Senadores en la sesión del martes 10 de septiembre, para que sea la asamblea general la que determine o rechaza las designaciones del Ejecutivo federal.

En ese sentido, los presidentes de esos cuerpos senatoriales, el panista Javier Lozano Alarcón, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, y la priista Graciela Ortiz Rodríguez, declararon un receso y pactaron convocar a una nueva reunión de comisiones cuando esté lista la definición de cada grupo parlamentario sobre estas designaciones.

Los siete candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones propuestos por el Ejecutivo federal y que comparecieron este jueves en el Senado son Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como María Elena Estavillo Flores, socia directora de la Consultoría Aequum, A.C., donde brinda asesoría en materia de competencia y regulación económica a entidades públicas y privadas.

Además, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo; Mario Germán Fromow Rangel, director General de Regulación en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y Ernesto Estrada González, director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia (CFC).

También, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Directora y Cofundadora de Alconsumidor, Asociación Civil, y Adolfo Cueva Tejada, director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos "O" en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de transparencia y telecomunicaciones, los candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia Económica deberán ser aprobados por al menos las dos terceras partes de la Cámara de Senadores.

En caso de que la mayoría del Pleno de la Cámara alta deseche la propuesta, el jefe del Ejecutivo federal enviará un nuevo candidato, y si los senadores vuelven a rechazar al nominado, el presidente de la República designará de manera directa.