Archivo

Consulta popular no podría ‘echar para atrás’ la reforma

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 13 diciembre 2013 5:20

 [Expertos consideran que sería casi imposible que la izquierda consiga los más de 32 millones de votos. / Tomada de Twitter] 


 
 
A. Torres / S. Meana
 
 
Expertos en temas legales coincidieron en que es casi imposible que la oposición al gobierno mexicano pueda impedir que se apliquen los cambios constitucionales contenidos en la reforma energética, a través de la Ley de Consulta Popular aprobada ayer.
 

De acuerdo con Javier Zenteno Barrios, ex abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sería casi imposible que la izquierda mexicana consiga los más de 32 millones de votos (40 por ciento de la lista nominal de electores) para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considere revocar los cambios.
 

“Yo creo que más bien la búsqueda debe tener una bandera que estén manejando de aquí a las próximas elecciones federales; está muy vinculado al proceso de formación de un nuevo partido político, el MORENA… hacer proselitismo hacia una base ciudadana proclive a un partido político, eso es lo que se está buscando. Lo veo difícil, evidentemente con este argumento”, señaló.
 
 
Israel Hurtado, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), aseguró que al haber sido aprobada primero, la reforma energética no podría ser modificada por la consulta popular, pues no podría ser retroactiva.
 
 

Raúl Pérez Johnston, investigador de la Escuela Libre de Derecho y socio del despacho Pérez Johnston, especializado en derecho constitucional, coincidió en que una consulta popular, que tiene base en el Artículo 35 Constitucional, lo único que podría dar sería capital político para presionar con ello a diputados y senadores de otras bancadas.
 
 

“Yo no dudaría que eventualmente si obtienen una participación importante en esta consulta popular, en la que el electorado esté diciendo no queremos este rumbo para el sector energético, pueda llegar a darse el capital político con el que grupos del PRD podrían presionar a los demás, pero no la tienen en automático”, señaló.
 
 

La figura de la consulta popular está negada para temas relacionados con los ingresos de la Federación, derechos humanos, seguridad nacional, así como con el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y deberá hacerse en el marco de elecciones federales a petición del dos por ciento de la lista nominal.