Archivo

Constructores prevén descapitalización si se aprueba iniciativa de reforma hacendaria

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 09 octubre 2013 12:24

[Las constructoras verán reducidos sus flijos de capital su se gravan anticipos de obra, advirtió CIHAC. / Bloomberg]  


 
Claudia Alcántara
 
La industria de la construcción sufrirá una fuerte descapitalización en caso que se apruebe el IVA al pago de anticipos en proyectos de infraestructura e inmobiliarios, como indica la propuesta de reforma hacendaria del ejecutivo federal, afirmó Pablo Álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC).
 
Durante la primera fase de un proyecto las constructoras se nutren de los anticipos de obra, indicó, por lo que gravarlos reducirá sus flujos de capital.
 
En conferencia de prensa para anunciar la Expo CIHAC, que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el ejecutivo expresó que con el gravamen del IVA tendrían que contratar financiamientos, lo que encarecería los costos de producción.
 
De igual forma, señaló que aunque se cometieron errores en la edificación de vivienda social en sexenios anteriores, se hicieron de acuerdo con las reglas existentes.
 
Hay que reconocer, destacó, que en algunos casos, se hicieron cosas buenas.
 
Añadió que los cambios en la industria de la vivienda debieron hacerse de forma gradual, para no detener el tren económico de la industria de la vivienda.
 
"Pero parar ese tren ha traído una desaceleración en general", expuso el presidente del CIHAC.