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Constructoras sufren con retraso en pagos

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 30 octubre 2013 5:41

[ICA es la empresa más afectada con 17 mmdp pendientes. / Bloomberg] 


 
Ana Valle
 
 

El lento ejercicio del gasto público se ha reflejado no sólo en la ausencia de grandes obras de infraestructura sino también en el retraso en los pagos a las grandes constructoras públicas, las cuales acumulan cuentas por cobrar por 20 mil 652 millones de pesos a septiembre de 2013.
 

Lo anterior representó un incremento de 19.8 por ciento respecto al monto de cuentas por cobrar que mantenían OHL México, ICA, Pinfra, IDEAL y GMD (Grupo Mexicano de Desarrollo) al cierre del año pasado, de acuerdo con sus estados de resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 

Los cobros pendientes de las cinco compañías son cercanos a los 22 mil 106 millones de pesos de capital de trabajo en conjunto para los primeros 9 meses del año. ICA tendría la peor situación de las constructoras, pues las cuentas por cobrar por 17 mil 633 millones de pesos representan un año y 7 meses del capital que requiere para seguir operando.
 

La compañía dirigida por Alonso Quintana mencionó que ha tenido retrasos en pagos que han mermando sus resultados financieros. “A pesar de los esfuerzos realizados para acelerar el ritmo de construcción en los proyectos, se observa una disminución (de los ingresos) causada por los atrasos en la liberación de derechos de vía, condiciones climáticas adversas y retraso en pagos por parte de clientes”, cita en su reporte financiero.
 

Dentro de los cobros pendientes de ICA también se encontraría el correspondiente a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dijo un analista del sector.
 

Para la constructora de Carlos Slim, IDEAL, las cuentas por cobrar por mil 556 millones de pesos apenas equivalen a dos meses de su capital de trabajo. Sin embargo, respecto al año anterior, se dispararon en casi 558 por ciento.
 

Miguel Ángel Martínez, director de finanzas de la compañía, explicó que el fuerte incremento en este rubro se debe al avance en la obra que realizan en la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.
 

En el caso de GMD, sus pagos pendientes equivalen aproximadamente a 9 años de su capital de trabajo. Además, tiene cobros diferidos de puentes vehiculares construidos hace casi 6 años en la Ciudad de México en Eje 5 y 6, que formaron parte del Circuito Interior Bicentenario, dijeron fuentes de la compañía.