Archivo

Construcción de la IP sufre su peor caída en 3 años

06 febrero 2014 7:30 Última actualización 23 diciembre 2013 5:41

 [INEGI informa que volumen físico de producción de las constructoras contratadas por la IP sumó cuatro descensos / Cuartoscuro]


 
 
Tlaloc Puga Mercado
 
El sector de la construcción en México se encuentra sumido en datos negativos, tanto por una menor inversión de la iniciativa privada, como por un menor gasto por parte del gobierno.
 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el volumen físico de producción de las constructoras contratadas por la iniciativa privada sumó cuatro descensos, al disminuir 5.6 por ciento anual en octubre, su peor comportamiento en más de tres años.
 
Al mismo tiempo, el valor de las obras del sector público disminuyó 11.52 por ciento anual y acumuló 12 meses de caídas.
 
La participación de la obra contratada por el sector privado representó 50.5 por ciento del valor total, proporción superior en 1.6 puntos porcentuales a la igual mes del año anterior, mientras que la correspondiente al sector público fue de 49.5 por ciento.
 
En general, el valor total de la producción de las empresas constructoras disminuyó por sexta vez consecutiva, al desmoronarse 8.6 por ciento anual en octubre y fue su peor descenso en casi cuatro años.
 
Por subsectores la caída fue generalizada, pues los trabajos especializados para la construcción decrecieron 17.9 por ciento; la edificación 10.5 por ciento, y la construcción de obras de ingeniería civil 4.7 por ciento, todos en su comparación anual.
 
En los primeros 10 meses del año, el valor real de la producción de este sector cayó 3.6 por ciento, frente a igual lapso del año pasado, cuando creció 3.9 por ciento.
 
Para Eduardo González, analista de Banamex, el sector construcción continuará siendo afectado por los problemas que enfrenta el segmento de edificación de viviendas.
 
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras fue menor en 1.62 por ciento, durante octubre, respecto del mes inmediato anterior.
 
El personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 8.2 por ciento anual y las horas trabajadas de 2.2 por ciento.