Archivo

Consideran a EPN como el político más éxitoso del G20 en la década

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 18 diciembre 2013 14:16

  [Jim O’Neill quien acuñó el término BRIC resaltó las reformas profundas que ha realizado el mandatario./Presidencia]  


 
Bloomberg

Jim O’Neill quien acuñó el término BRIC cuando era el economista jefe de Goldman Sachs Group Inc. en 2001 indicó que las reformas legislativas logradas por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, lo colocan en condiciones de ser el político más exitoso de la década en el Grupo de los 20.

“No se me ocurren muchos otros países que hayan tenido un período de reformas tan profundas”, declaró el analista.

O’Neill que ha pronosticado correctamente un gran aumento en el crecimiento de Brasil, Rusia, India y China comparó al Ejecutivo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien obtuvo el título en la década pasada.

Jim O’Neill ha estudiado las iniciativas de reforma económica en países de todo el mundo durante sus 33 años de carrera en Wall Street. Sólo algunas de ellas, dijo, superan lo que logró México este año.

Los mercados empiezan a darle algo de credibilidad a México recién ahora que la reforma energética está siendo aprobada”, dijo.

O’Neill calcula que las reformas aumentarán el crecimiento económico mexicano de largo plazo del 3 por ciento actual al 5 por ciento, contribuyendo a provocar un alza de los bonos que superará los aumentos de otros mercados emergentes el año que viene. Barclays Plc pronostica que las reformas estimularán la demanda de bonos de los inversores en las próximas semanas, en tanto los rendimientos de los títulos de largo plazo caerán aproximadamente 0.25 punto porcentual para fin de año.

Desempeño superior a los pares

México fue la única gran economía latinoamericana cuyos bonos en moneda local este año subieron en términos de dólar. Rindieron 1.6 por ciento, frente a una pérdida promedio de 3.9 por ciento para los países de mercados emergentes. El rendimiento de los bonos de referencia del gobierno en pesos subió 0,98 puntos porcentuales este año, a 6.39 por ciento, conforme las versiones de que la Reserva Federal reducirá el estímulo monetario estadounidense debilitaron la demanda de bonos de las naciones en desarrollo.

Los analistas pronostican que el peso mexicano se fortalecerá 3.4 por ciento frente al dólar estadounidense para fin de 2014. El alza proyectada es la mayor entre las 33 monedas que siguió una encuesta de Bloomberg a analistas.

O’Neill, de 56 años, que dejó Goldman Sachs en abril y ahora escribe una columna para Bloomberg View, el sitio web de opinión de Bloomberg LP, dijo que uno de los mayores desafíos de México es el alto porcentaje de la población que tiene empleos informales. Alrededor del 60 por ciento de los trabajadores están en negro, según el instituto nacional de estadísticas.

El presidente Enrique Peña Nieto logró por lo menos diez enmiendas constitucionales en su primer año en el cargo, incluidas las medidas para abrir la industria petrolera mexicana a la inversión privada por primera vez en 75 años. Peña Nieto tiene previsto promulgar esta semana las nuevas normas sobre explotación, que buscan atraer a las principales empresas petroleras, de Exxon Mobil Corp. a Chevron Corp., luego de que la mayoría de los estados ratificaran los cambios adoptados por el congreso nacional.