Archivo

Consar alerta rápido envejecimiento de mexicanos y poco ahorro para retiro

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 08 mayo 2013 15:56

[Cuartoscuro] Alrededor de 30 millones de trabajadores sin ahorro para la vejez. 


Notimex
 
En las próximas décadas se acelerará dramáticamente el envejecimiento de los mexicanos, pero aún existe un mínimo ahorro para el retiro que será insuficiente, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


El presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes, dijo que hay alrededor de 30 millones de trabajadores mexicanos independientes o en la informalidad que no tienen ahorro para el retiro, lo que representa un reto para el país.


Adicionalmente hay un bajo ahorro por parte de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Ello, toma mayor relevancia debido a que el número de mexicanos mayores de 65 años se triplicará en las próximas 3 décadas, aseveró durante la ponencia "Desafío del sistema de pensiones en México", en el marco de la 23 Convención Aseguradores de México.


"El reto central es que no estamos ahorrando lo suficiente, el envejecimiento poblacional está a la vuelta de la esquina", expresó tras reconocer que los recursos que hay actualmente en el SAR serán insuficientes para los trabajadores que cuentan con seguridad social.


Expuso que el bono demográfico durará entre 15 y 20 años y "de ahí la importancia de hacer las reformas en este periodo, pero la realidad es que el proceso de envejecimiento se acelerará de manera notable".


El funcionario federal detalló que hay un enorme reto de cobertura, "los que no están ahorrando son 11 millones de trabajadores independientes y entre 15 y 20 millones de mexicanos que están de otra manera brincando y saliendo de la informalidad".


Asimismo, agregó, se deben de buscar los mejores esquemas para elevar las contribuciones al ahorro para el retiro, pues destacó que en el caso del IMSS, la aportación es de 6.5% del salario base de cotización, una de las más bajas a nivel mundial.


De dicho porcentaje, abundó, el patrón aporta 5.15%, el trabajador 1.125%, mientras que el gobierno agrega 0.225%; mientras que en países como Chile, el empleado aporta cerca del 10%, y en el caso del ISSSTE, la aportación es superior a 11%.


El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco, coincidió en que elevar las aportaciones para el retiro, así como mejorar el nivel de cobertura son retos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).


A ello se suman la sustentabilidad de los sistemas, sobre todo de las empresas paraestatales, de estados y municipios, y universidades, que aún no se reforman; además, del reto de la cultura financiera.