Archivo

Congresos y convenciones darán "aire" a turismo en Acapulco

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 07 octubre 2013 16:25

 [Actualmente, Acapulco tiene una ocupación hotelera de 16 por ciento, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Claudia Alcántara
 
Durante octubre, la actividad turística del denominado Triángulo del Sol, Acapulco, Ixtapa y Taxco, sobrevivirá con la dinámica que genere el segmento de congresos y convenciones, debido a que no se han registrado cancelaciones y posposiciones de este tipo de eventos, aseveró Javier Aluni, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Guerrero.
 
Indicó que tan sólo en el Puerto de Acapulco se espera la llegada de alrededor de 40 mil asistentes a convenciones, los cuales ayudarán a mantener la planta productiva de la industria turística.
 
Entre los eventos que se avecinan están los Festivales Gastronómicos y de Cine, así como el Congreso Minero y de Abarroteros, entre otros.
 
En entrevista posterior a la presentación de la oferta turística del Triángulo del Sol para los siguientes meses, el funcionario indicó que será complicado restablecer las ocupaciones hoteleras en el puerto, debido a que, de por sí, es un mes con bajos niveles porque la gente difícilmente planea viajar.
 
Detalló que desde hace siete años, octubre ha arrojado un índice de ocupación hotelera del 36.4 por ciento, por lo que la meta para este 2013 era superar este rango, lo que se complicará a raíz de la contingencia meteorológica.
 
Aluni manifestó que el arribo proyectado de 40 mil turistas de congresos y convenciones era lo que les iba a ayudar a superar el 36 por ciento de ocupación.
 
Hasta hoy, la ocupación hotelera se ubica en 16 por ciento, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio del mismo mes del año anterior, mencionó.
 
“En congresos y convenciones es 40 mil personas, es un cálculo; tan sólo ves mineros y vienen 12 mil cada día. Tenemos un monto, eso era lo que nos iba a ayudar en el mes de octubre antes de la tragedia, o sea con la tragedia es peor, hay que remarle para todos lados, repito: es mes complicado, por eso salimos con oferta tan agresiva”, afirmó.
 
A partir de mañana, en el portal www.triangulodelsol.travel aparecerán los hoteles participantes en las promociones dos por uno o noches gratis, lo cual esperan les ayude a atraer al turismo individual y familiar; las promociones sólo serán vigentes durante este mes.
 
El secretario afirmó que no se consideró la realización de paquetes de viajes y añadió que tanto las aerolíneas como el transporte terrestre de pasajeros también lanzarán tarifas base, aunque no precisó detalles.