Archivo

Congresos locales cierran pinza energética

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 16 diciembre 2013 5:2

  [Pese a protestas, en menos de 72 horas los congresos estatales confirmaron la legalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. / Reuters] 


 
 
Redacción
 
 
En tiempo record --menos de 72 horas--, un total de 17 congresos locales confirmaron la legalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permitirán la participación del sector privado en los sectores petrolero y de electricidad, disposiciones aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión.
 
[Lee también: Peña celebra aprobación de reforma energética por congresos locales]
Sin descontar las protestas que grupos opositores a las reformas protagonizaron en la mayoría de las sedes legislativas, lo que llevó al despliegue de operativos de seguridad para resguardar esas instalaciones, Puebla, Tamaulipas y Yucatán sumaron la mayoría requerida por la Constitución para permitir la promulgación de la reforma estructural.
 
La alianza PRI, PAN, PVEM, Panal y algunos partidos locales, permitieron configuras las mayorías que apuntalaron la minuta, mientras que las representaciones del PRD en los estados, apoyados con las movilizaciones de la agrupación Morena complicaron pero no impidieron el desarrollo de las sesiones legislativas, principalmente en Jalisco, Querétaro y Puebla.
 
En Puebla las inmediaciones del recinto fueron custodiadas ante las amenazas opositoras de interrumpir la sesión. En Tlaxcala de plano el tema no se abordó por falta de acuerdos.
 
El fin de semana las legislaturas locales (7 el viernes y 6 el sábado) avalaron las reformas constitucionales. Los congresos que han aprobado la reforma son: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo, Baja California, Jalisco, Sonora, Campeche, Coahuila (por unanimidad), Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí.
 
En los congresos de Morelos y Tabasco –pese a la mayoría opositora, manifestantes de Morena se dispusieron a impedir la posibilidad de que el tema sea llevado a tribuna.
 
 
Oposición sistemática
 
 
A pesar de los disturbios provocados por el enfrentamiento entre manifestantes y policías, los diputados de Jalisco aprobaron los cambios constitucionales para la reforma energética con 24 votos a favor, 10 en contra y cinco ausentes.
 
El Fiscal General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco informó que abrieron siete averiguaciones previas contra manifestantes, dos de ellos menores de edad a quienes se les acusa de haber prendido fuego a las oficinas del recinto legislativo. Los legisladores fueron custodiados para ponerlos a salvo.
 
En Villahermosa, integrantes del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) en la entidad tomaron las instalaciones del recinto legislativo en exigencia de que se repruebe la reforma Energética. Los legisladores dieron por concluido el periodo.
 
Y en Mérida, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, el Congreso del Estado sesionó para aprobar la reforma energética y convertirse en la entidad número 14 en ratificarla y a las otras entidades del sureste y a la federación. La entrada de los congresistas yucatecos se hizo por la puerta de atrás.
 
El operativo de seguridad incluyó a decenas de patrullas, camionetas antimotines, carros de bomberos autobuses y al escuadrón canino.
 
 
(Gabriela Chávez / Francisco Flores / Patricia Hernández Goñi / Norma Anaya / Yoisi Moguel).