Archivo

Congreso incumplirá con plazo para Telecom

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 22 noviembre 2013 5:44

 [Los legisladores dejaron para febrero del próximo año las leyes reglamentarias de la reforma de telecom. / Cuartoscuro] 


 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
 

Diputados y senadores pospusieron para febrero del 2014 la conclusión del diseño, discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de competencia económica.
 

Esto, pese a que en los artículos transitorios de la reforma constitucional, aprobada el pasado 30 de abril, se ordena que dichas leyes reglamentarias deberán estar aprobadas a más tardar el 9 de diciembre, un plazo de 180 días.
 

Tanto Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, como Javier Lozano Alarcón (PAN), titular de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República coincidieron en que el debate se irá al próximo año.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, Gutiérrez de la Garza, reveló:
 

“Ayer (miércoles) tuvimos una reunión informal los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, y percibimos que la fecha próxima del 9 de diciembre para tener ya toda la legislación secundaria, y en especial la convergente en materia de radio y televisión y de telecomunicaciones, es un plazo que no va a ser posible cumplir para emitir una buena legislación”.
 

Por ello, expuso, “acordamos que es muy conveniente que sigamos escuchando a los interesados de las diversas áreas y que tengamos muy claro que hay un plazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para tomar determinadas acciones, que es hasta el 9 de marzo”.
 

En consecuencia, “y para dar certeza jurídica, acordamos que, antes de esa fecha, esté aprobada toda la ley secundaria en su conjunto, con el compromiso de que al iniciar el periodo ordinario de sesiones –que arranca el 1 de febrero– se apruebe en las dos primeras semanas, es decir, antes del 15 de febrero”.
 

Explicó que “derivado de la reforma constitucional, ya no proceden las suspensiones del juicio de amparo, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos para que la autoridad, en este caso el Ifetel, tenga los elementos para tomar determinaciones que no vayan a generar una injusticia hacia el concesionario”.
 

Por ello, “nos vamos a dar un poco de plazo para seguir analizando los documentos”; precisó que “jurídicamente no hay ningún problema, porque en los transitorios de la reforma constitucional se prevé que hasta en tanto no se emita la legislación sigue en vigor la ley actual, que será aplicado por el Ifetel, que son las leyes federales de Radio y Televisión, la de Telecomunicaciones y la Competencia Económica.
 

Aparte, Javier Lozano Alarcón, consultado por EL FINANCIERO, advirtió que “es irreal” imponer un plazo de 180 días para avanzar en una legislación secundaria tan amplia.
 
 
Afirmó que el Senado no va a cumplir con ese plazo, porque primero se tienen que desahogar temas de suma importancia como la reforma político-electoral, la energética y la financiera. Alejandrea Barrales, titular de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que de no aprobarse la reglamentación, el Ifetel tendrá que operar con la legislación vigente.