Archivo

Congreso de Zacatecas "palomea" reforma energética

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 16 diciembre 2013 19:55

[Militantes de Morena cercaron el recinto legislativo en rechazo a la enmienda./Edgar López]


 
Isaías León Monroy/Israel Ibarra / Juan Antonio Lara
 
Zacatecas.- Pese al cerco realizado por diversas organizaciones sociales, el Congreso de Zacatecas avaló la reforma energética.
 

Con 19 votos a favor y 7 en contra, la legislatura local aprobó la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Esto, a pesar de que los diputados tuvieron que cambiar de sede ante el “cerco” que impusieron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del movimiento #yosoy132 así como organizaciones campesinas de la entidad.
 

Desde las 5 de la mañana, los manifestantes se apostaron en las inmediaciones del congreso, ubicado en el centro de la ciudad, para evitar el acceso de los legisladores para votar dicha reforma.
 
Sin embargo, los diputados, especialmente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) se trasladaron al auditorio del Poder Judicial zacatecano para sesionar en ese recinto.
 
De los 30 diputados que conforman la legislatura, 19 votaron a favor -13 del PRI, 2 del PVEM y dos del Panal así como dos legisladores de Acción Nacional (PAN).
 
Cabe mencionar que diputados del PRD y PT, así como del PAN, se ausentaron de la sesión, lo que facilitó la aprobación de las reformas constitucionales que permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo.
 
Mientras tanto, en Tijuana , Baja California, un grupo de Morena mantiene una guardia afuera del Congreso del Estado para evitar la aprobación local de la reforma, informó su dirigente estatal, Jorge Sierra Ríos.
 
El líder consideró que Baja California es un estado progresista que sabe que la reforma hará mucho daño al país y así lo demostró la postura en contra del senador panista Ernesto Ruffo Appel.
 
“Queremos evitar que se dé la sesión para llamar la atención de los diputados, para que reflexionen”, añadió.
 
El coordinador de la bancada del PRI, René Mendívil Acosta, informó que son respetuosos de la libertad de expresión de los integrantes de Morena, quienes hasta el momento no han impedido la labor del Congreso.
 
Dio a conocer que la minuta con el tema de la Reforma Energética ya fue turnada y probablemente se haga una sesión extraordinaria para aprobarla.
 
Señaló que tienen mayoría simple entre sus diputados y los del PAN, así como los del Partido Verde y Panal.
 
El Congreso de Baja California está conformado por nueve fuerzas políticas, en donde las izquierdas están representadas por dos diputados del PT, uno del PRD y dos del Movimiento Ciudadano, que se espera voten en contra, dijo Mendívil Acosta. 
 
 
Nuevo León avala reforma
 
El Congreso de Nuevo León aprobó la minuta que contiene la reforma a la Constitución Política en materia de energía con 37 votos a favor y 3 en contra de los diputados del PRD y del PT.
 
Tras la aprobación de la reforma energética, simpatizantes del PRD y de Morena abuchearon a los diputados locales, a quienes calificaron de “traidores”.
 

El diputado Francisco Cienfuegos Martínez presentó ante el Pleno el dictamen que contiene la minuta de la reforma energética, que previamente fue aprobado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
 

La minuta que modifica los artículos constitucionales 25, 27 y 28, permite contratos con particulares para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.
 

Nuestro país está inmerso en un contexto internacional de mercado energético que requiere una actualización del esquema jurídico vigente, con el objeto de tener un mejor aprovechamiento de la riqueza nacional”, cita el dictamen aprobado por los legisladores de Nuevo León.
 
La reforma establece los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, con el objetivo de obtener ingresos para el desarrollo a largo plazo.
 

Asimismo, establece que los hidrocarburos en el subsuelo en cualquier caso, son propiedad de la Nación, y que tanto Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad podrán pasar, en un plazo de dos años, a ser de organismos descentralizados a empresas productivas del Estado.
 
Se suma Aguascalientes

 
El Congreso de Aguascalientes aprobó por mayoría el decreto de la Reforma Energética, con 23 votos a favor y 4 en contra, durante sesión ordinaria.
 

Los 12 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor, al hacer uso de la voz, el coordinador de esta bancada, Jorge Varona, señaló "espero que la Patria no me lo reclame, a favor".
 
 
También aprobaron la minuta los siete diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos de Nueva Alianza (PANAL) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
 

Los cuatro votos en contra fueron del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del Trabajo y otro de Movimiento Ciudadano.
 
 

De esta forma la mayoría del pleno de la LXII Legislatura de Aguascalientes, aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la minuta proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Carta Magna, de acuerdo con la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
 
 
Antes de ingresar al recinto para participar en la sesión ordinaria, fue agredido física y verbalmente por algunos de los manifestantes contra esta reforma, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ruiz Esparza.
 
 
"No voy a levantar acción contra nadie, solo cuidaré más mi seguridad en los próximos días", indicó. El edificio del Palacio Legislativo, es resguardado desde la noche de ayer por elementos de las distintas corporaciones policiacas del estado, y durante la sesión de este día, se reforzó la vigilancia, con la presencia de alrededor de 80 policías que sitiaron el edificio.
 
 
Integrantes de Morena, militantes del Partido de la Revolución Democrática, y miembros de organizaciones civiles, protestaban afuera del recinto legislativo.
 
 
 Con información de Notimex.