Archivo

Congreso de Morelos aplaza dictamen de la reforma energética

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 16 diciembre 2013 20:4

[El dictamen tendrá que esperar hasta el 1 de febrero, cuando reinice el periodo ordinario de sesiones./Bloomberg]


 
Jorge Espíndola Hernández
 
Cuernavaca.-  El Congreso del estado decidió aplazar la discusión el dictamen de la Reforma Energética, debido a que los grupos parlamentarios del PRI y PAN impidieron que fuera integrando a la orden del día de la última sesión del periodo ordinario, por lo que en Morelos será aprobada por afirmativa ficta.
 
Las bancadas del PRI y del PAN consiguieron “planchar el acuerdo” de que los diputados del Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PSD, que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación a la que fue turnada la Reforma Energética, se negaran a firmar el dictamen de la minuta, por lo que sin las rúbricas de cinco de los ocho integrantes, evitaron que fuera introducido al orden del día y consecuentemente no pudo discutirse ni votarse.
 
El dictamen permaneció en comisiones y tendrá que esperar ahí hasta el próximo 1 de febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, sin embargo para ese momento habrá aplicado la afirmativa ficta, es decir el voto automático a favor de la Legislatura que, como la de Morelos, no se hubiera pronunciado ni a favor ni en contra antes de vencerse el plazo constitucional de 30 días naturales para contestar.
 
Protestas en el Congreso. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y organizaciones sindicales, montaron guardia en el Congreso Local, que sesiono durante este domingo, para aprobar o rechazar la Reforma Energética enviada por el Congreso de la Unión.
 
El presidente estatal de Morena, Quintín Barrera Miranda, manifestó su confianza en que los legisladores morelenses asuman un papel patriótico y no traicionen al pueblo.
 
Adelantó que en breve pondrán en marcha una campaña para denunciar quiénes de los diputados locales y senadores morelenses votaron en el Congreso de la Unión y en su momento en la Cámara de Diputados, a favor de la Reforma Energética.