Archivo

Congreso de EU aprueba acuerdo presupuestal

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 18 diciembre 2013 17:10

[Los legisladores enviaron el proyecto a Obama, que apoya la iniciativa. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Bloomberg
 
WASHINGTON.- El Senado de EU aprobó y envió al Presidente Barack Obama el primer presupuesto bipartidista producida por un Congreso dividido en 27 años, resolviendo por ahora pasar cuestiones de gasto que habían ayudado a provocar un cierre del gobierno en octubre.
 
El acuerdo sobre el presupuesto 1.01 billones de dólares fue avalado con 64 votos a favor y 36 en contra y soluciona parte de los 63 mil millones de dólares en recortes de gastos automáticos, aumenta tarifas a los usuarios y reduce el déficit de EU en el transcurso de 10 años.
 
El plan mantiene en su lugar alrededor de la mitad de las reducciones automáticas para el próximo año y cerca de tres cuartas partes de los recortes previstos para 2015.
 
Nueve republicanos se unieron a todos los demócratas para respaldar la medida.
 
A ninguna de las partes le gustaban los recortes, que en enero habría pellizcado el gasto del Pentágono, así como los programas nacionales. Ninguna de las partes pudo encontrar una manera de eliminarlas completamente en este compromiso, que poco hace para resolver los 17 billones de dólares de deuda de la nación.
 
"No va a resolver todos los problemas, pero es un paso en la dirección correcta y una notable mejora en el status quo", señaló el senador Patty Murray, demócrata de Washington que ayudó a elaborar el presupuesto, antes de la votación. "El pueblo estadounidense está cansado de las constantes crisis que vemos surgir de Washington".
 
El acuerdo elaborado por Murray y el representante Paul Ryan, republicano de Wisconsin, no incluye aumentos de impuestos a los que los republicanos se oponen o cambios en programas a los que los demócratas se resisten. Esto ayudará a prevenir otro cierre del gobierno para los próximos dos años, y Obama dijo que va a firmar la ley.