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Congelan iniciativa para regular publicidad oficial

06 febrero 2014 7:29 Última actualización 11 noviembre 2013 5:43

 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Congreso de la Unión un presupuesto de dos mil 116.02 millones de pesos para promocionar las políticas de su gobierno mediante la publicidad oficial, cifra similar a lo que su antecesor Felipe Calderón gastó en cada uno de los últimos tres años de su gobierno.
 
El político mexiquense como presidente electo asumió el compromiso de impulsar la creación de una instancia ciudadana y autónoma encargada de supervisar la contratación de la publicidad en los tres niveles de gobierno.
 
De hecho, esa propuesta quedó plasmada en el compromiso 95 del Pacto por México.
 
No obstante, de acuerdo con fuentes del Consejo Rector del Pacto por México, la iniciativa para crear la instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de la publicidad oficial está congelada, ya que el tema está fuera de cualquier negociación de la reforma político electoral que se realiza en el Senado de la República.
 
De acuerdo con un análisis realizado por Justine Dupuy de Fundar, en la Presidencia de la República se gastaron dos mil 56.87 millones de pesos en publicidad oficial en el 2011; dos mil 94.37 en el 2012, y dos mil 6.14 en el 2013.
 
A juicio de Fundar, no será posible construir las bases de una libertad de expresión genuina en el país sin solucionar el uso discriminatorio, opaco y desvirtuado de la publicidad oficial y el derroche de recursos públicos.
 
Por ello, la compra de espacios en los medios de comunicación por parte de los gobiernos debería tener un uso limitado y regulado, porque sin reglas claras para su asignación, la publicidad oficial se transforma en una herramienta para castigar o premiar.
Compromiso en veremos

Ante ello, el presidente Peña Nieto acordó con el PRI, PAN y el PRD, en el marco del Pacto por México, crear una instancia ciudadana y autónoma con el objetivo de transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación.
 
“(El objetivo es que la contratación de la publicidad) se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así́ como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud”.
 
Con el objetivo de mejorar la transparencia de los gastos en publicidad oficial en el ámbito federal, Fundar considera que si bien la Dirección General de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación publica información en su página oficial, esta no es suficiente.
 
“En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, esta dependencia se comprometió a transparentar de forma pormenorizada la información sobre el gasto en publicidad oficial y falló en su cumplimiento. Ahora, asumiendo México la vicepresidencia de esta alianza, éste compromiso debería cumplirse efectivamente”, señala la organización.
 
De igual manera, los legisladores deben pedir más información al Ejecutivo para monitorear y limitar el gasto en publicidad oficial de la nueva administración.