Archivo

Conformes o no, respetaremos reforma hacendaria: Coparmex

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 05 noviembre 2013 12:37

[Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, sostiene que respetará la decisión que tome el gobierno en torno a la reforma. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
Luego de múltiples desacuerdos y críticas en contra de diversos puntos de la reforma hacendaria, el sector patronal mexicano sostuvo que, "conformes o no con el resultado final", respetarán la decisión del gobierno y acatarán las nuevas leyes.
 
 
A través de un comunicado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que el sector actuará siempre apegado a derecho y "respetando las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la libertad de las personas y las empresas para actuar en consecuencia".
 
 
Sin embargo, refirió que la Coparmex tiene un plan inicial de cuatro puntos, entre los cuales se sugiere la conformación de un grupo de trabajo integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la sociedad organizada, para diseñar la política hacendaria de grandes alcances que México necesita; "y con esto lleguemos a un pacto fiscal de largo plazo que nos dé seguridad jurídica para la inversión y el desarrollo".
 
 
Además, el organismo señala que se debe diseñar y poner en marcha un programa de desarrollo y despegue de las zonas fronterizas del país -tanto del norte como del sur- para detonar un crecimiento justo y equitativo de todos los sectores.
 
 
"En particular debe atenderse a la industria maquiladora y considerar a las fronteras como zonas económicas estratégicas", aseguró.
 
 
Asimismo, la Coparmex recomienda el establecimiento de una estrategia nacional de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento al gasto público, la cual debe atender no sólo su cumplimiento en tiempo y forma, sino una reingeniería de los programas de gobierno, tanto municipales, como estatales y federales para la austeridad.
 
 
En ese sentido, mencionó la importancia de un puntual seguimiento que permita lograr el mayor provecho al presupuesto de egresos, orientándolo hacia la inversión productiva.
 
 
Por último, propuso la instalación del programa de cédula única de identidad ciudadana que permita, en el futuro, enfocar con eficiencia y eficacia los recursos para combatir los rezagos sociales, sin duplicación y con un mayor control efectivo de los mismos.
 
 
 

Con información de Notimex