Archivo

Confirman exposición masiva a agente químico en Siria

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 24 agosto 2013 14:16

[Hospitales recibieron 3,600 personas con síntomas que corresponden a los provocados por un ataque químico, 355 murieron. Reuters]  


 
Notimex
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó hoy la "exposición masiva de un agente neurotóxico" en las inmediaciones de Damasco, Siria, en donde el miércoles atendieron a tres mil 600 personas con síntomas causados por sustancias químicas.

La organización humanitaria afirmó a través de un comunicado que la mañana del miércoles tan sólo en tres horas en tres hospitales recibieron a tres mil 600 personas con síntomas que corresponden a los provocados por un ataque químico, de las cuales 355 murieron.

Desde 2012, MSF ha proporcionado medicamentos, equipo y apoyo técnico en varios hospitales en Damasco, pero debido a los riesgos, su personal no ha tenido acceso pleno a las instalaciones.

MFS aseguró que su personal médico en la zona reportó "un gran número de pacientes que llegaron con síntomas que incluyen convulsiones, salivación excesiva, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultad respiratoria".

El director de Operaciones de MSF, Bart Janssens, detalló que los pacientes fueron tratados con atropina, un medicamento utilizado para tratar los síntomas neurotóxicos.

La organización humanitaria está tratando de reponer las existencias de medicamentos a esas instalaciones y proporcionarles suministros médicos adicionales, así como orientación ante este tipo de situaciones.

Sin embargo, MSF "no puede confirmar científicamente la causa de esos síntomas ni establecer quién es responsable del ataque", subrayó Janssens.

"Pero los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los acontecimientos -que se caracteriza por la masiva afluencia de pacientes en un breve tiempo y la contaminación del personal médico y trabajadores de primeros auxilios-, indican claramente la exposición masiva a un agente neurotóxico", afirmó.

"Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe absolutamente el uso de armas químicas y biológicas", denunció Janssens.

Además de las mil 600 dosis de atropina suministrados en los últimos meses, MSF envió siete mil frascos adicionales a las instalaciones de la zona.

El tratamiento de los pacientes neurotóxicos está siendo plenamente integrada en las estrategias médicas de MSF en todos sus programas en Siria.

"MSF espera que los investigadores independientes (de la Organización de las Naciones Unidas) tengan acceso inmediato y puedan arrojar luz sobre lo sucedido", urgió por su parte el director general de MSF, Christopher Stokes.

"Este último ataque y la necesidad médica masiva posterior vienen a sumarse a una situación humanitaria ya catastrófica, caracterizada por la extrema violencia, el desplazamiento y la destrucción deliberada de los servicios médicos", deploró MSF.