Archivo

Confirman 159 casos de cólera en 5 estados

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 15 octubre 2013 4:55

 
Víctor Chávez

 
Debido al alarmante crecimiento de casos de cólera en el país, que alcanzaron ya la cifra de 159 en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, la Secretaría de Gobernación anunció una campaña nacional de prevención y cuidados de higiene y salud.
 
La dependencia reiteró que sólo se tiene el registro de un deceso, aunque aclaró que se trata de una paciente adulta mayor y que se complicó porque esa persona padecía insuficiencia renal y diabetes.
 
Acompañado de los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE y Conagua, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció --en conferencia de prensa en la sede de la Segob-- que de las 20 mil muestras tomadas en todo el país para determinar la presencia de la cepa, hay tres mil 75 probables casos de cólera, que actualmente se encuentran en estudio.
 
Agregó que hasta el momento hay tres hospitalizados con gastroenteritis sin que se haya confirmado la presencia de cólera.
 
Los secretarios de Gobernación y de Salud precisaron que de los 159 casos de cólera, 145 se registraron en el estado de Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz, dos en el Distrito Federal y un caso en San Luis Potosí.
 
Los casos a detalle
 
Mercedes San Juan dijo también que del total de los casos, 70 por ciento se resolvieron sin necesidad de hospitalización, y que los afectados han sido personas de entre tres y 82 años, con un mayor promedio entre los 40 años, de los cuales 47 por ciento corresponde a hombres y el 53 por ciento a mujeres.
 
Osorio Chong enfatizó que las medidas de prevención se realizan de manera unida y coordinada en todos los estados de la República, y no solamente en las entidades donde se han presentado casos, con el propósito de evitar la propagación.
 
Agregó que se utilizarán todos los medios que tiene al alcance el Estado para mantener informada a la población al respecto.
 
Juan López complementó que se han emprendido acciones en materia de prevención y control, como son la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico.
 
La funcionaria hizo un llamado a reforzar las medidas básicas como lavarse las manos con agua y jabón, lavar y desinfectar verduras y frutas, beber únicamente agua desinfectada o clorada, no consumir alimentos crudos, acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea, vómito y no automedicarse.
 
El director de Conagua, David Korenfeld, destacó que lo más seguro y confiable para contener el cólera es clorar el agua, por lo que -señaló-- se ha puesto en marcha el programa "Agua Limpia", mediante el cual se hacen trabajos de desinfección del líquido de consumo humano y uso de riego, lo que se realiza a través de los organismos operadores de agua municipales.