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Confianza del consumidor en México mejora en agosto

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 04 septiembre 2013 9:27

[El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 97.4 puntos/Bloomberg] 


Notimex
 
En agosto pasado, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 97.4 puntos, ligeramente menor al 97.6% reportado en igual mes de 2012, debido a la baja en tres de sus cinco componentes.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el indicador presentó un incremento mensual de 0.43% comparado con el mes previo, cuando fue de 98%.

De esta forma, precisa que el componente que mide la actual situación económica de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses llegó en agosto de este año a los 101.2 puntos, un avance anual de 2.9%.

A su vez, añade, el indicador que hace referencia a la situación económica esperada para los miembros del hogar en un año respecto a la presente se redujo en 2.5%, al colocarse en el octavo mes de 2013 en 103.2 puntos.

El Instituto precisa que el factor que capta la situación económica del país hoy en día con la que prevaleció hace 12 meses se situó en 98.4 puntos, lo que representó una disminución de 0.7% anual.

En cuanto a la variable que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año con relación a la actual, menciona que ésta fue de 102.3 puntos en agosto pasado, menor en 4.2% a los 106.8 puntos observados en igual mes de 2012.

El INEGI refiere que el indicador que registra las posibilidades actuales de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) registró un nivel de 82.2 puntos anual, lo que implicó un avance de 5.8% respecto a los 77.7 puntos reportados en agosto del año previo.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo refiere que se registraron aumentos mensuales en tres de los cinco componentes del Índice de Confianza del Consumidor, en los relativos a la situación económica actual y futura de los miembros del hogar, así como el que mide la situación económica futura del país.

En contraste, añade, los rubros que evalúan la situación económica actual del país y sobre las posibilidades en el momento presente por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables mostraron descensos a tasa mensual.