Archivo

Confianza del consumidor en EU cae por cierre de gobierno

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 11 octubre 2013 10:6

[Las disputas en Washington han afectado negativamente al consumidor. / Bloomberg]  


 
 
 
 
 
Reuters
 
 
Durante el mes de octubre se deterioró la confianza del consumidor en Estados Unidos, al bajar a su menor nivel en nueve meses debido a la parálisis gubernamental que afecta a ese país por onceavo día consecutivo, mostró un informe de Thomson Reuters / Universidad de Michigan.
 
 
La lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters / Universidad de Michigan descendió a 75.2, cifra que es menor a la registrada en septiembre, de 77.5. Algunos analistas consultados por Reuters a través de un sondeo dijeron que esperaban que el indicador se colocara en 76.0.
 
 
Aunque el índice de confianza declinó por tercer mes consecutivo, el tamaño de la caída fue relativamente pequeño debido a que las preocupaciones de una paralización prolongada fueron mitigadas por el optimismo ante los ingresos y la inflación, afirmó el director del sondeo, Richard Curtin.
 
 
"La confianza del consumidor anotó un declive sorprendentemente bajo a comienzos de octubre, pese a que existe amplia conciencia sobre la suspensión del Gobierno", comentó.
 
 
"La respuesta contenida puede deberse a que los consumidores dieron cada vez menos credibilidad a las tácticas de amedrentamiento económico que han enmarcado a los debates en los últimos años", agregó.
 
 
Hasta este momento, hay pocas señales de que el presidente Barack Obama e importantes legisladores republicanos estén cerca de llegar a un acuerdo para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda de 16.7 billones de dólares antes del plazo final del 17 de octubre.
 
 
Por ahora, los acontecimientos negativos en Washington han afectado al panorama de los consumidores en vez de su evaluación actual sobre la economía o sobre sus propias finanzas.
 
 
El indicador del sondeo sobre expectativas de los consumidores cayó a 63.9, el menor nivel en lo que va del año. Esto se compara con un 67.8 en septiembre y un pronóstico entre analistas de 67.5.
 
 
El índice de condiciones actuales subió a 92.8 desde 92.6 el mes pasado, y se compara con una lectura de 91.0 proyectada por diversos economistas.
 
 
Las expectativas de inflación a un año bajaron a un 2.9 por ciento desde un 3.3 por ciento, mientras que el panorama de inflación para entre cinco a diez años bajó a  2.8 por ciento desde un 3.0 por ciento.