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Confianza del consumidor de EU se desploma en octubre

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 29 octubre 2013 8:54

[Los consumidores gastarán con cautela durante las fiestas decembrinas, anticipan analistas. / Bloomberg / Archivo]  


 
Agencias
 
NUEVA YORK.- La confianza del consumidor estadounidense cayó fuertemente en octubre, ya que los consumidores se mostraron más pesimistas sobre sus perspectivas para el futuro, según un reporte del sector privado publicado el martes.
 
El Conference Board, un grupo de la industria, indicó que su índice del comportamiento de los consumidores bajó a 71.2 en octubre desde una cifra revisada de 80.2 en septiembre, un dato que había sido previamente reportado en 79.07. Economistas esperaban una lectura de 75.0 en octubre.
 
La caída fue la de mayor magnitud desde la registrada en agosto de 2011, luego que el cierre parcial del gobierno llevó las expectativas de los consumidores a su menor nivel en siete meses, mientras que la posibilidad de un nuevo enfrentamiento por el techo de endeudamiento a principios del próximo año afectó los planes de compras en la época de fiestas decembrinas.
 
El índice de expectativas también cayó, a 71.5 en octubre desde una cifra revisada de 84.7 en septiembre.
 
Los consumidores también están menos optimistas sobre su situación actual, con el índice sobre la situación presente cayendo a 70.7 en octubre desde una revisión a 73.5 en septiembre.
 
"Lo que estamos viendo es una resistencia entre consumidores dada la incertidumbre en la política fiscal y la ausencia de confianza acerca de los prospectos futuros de empleo", dijo Michael Brown, un economista de Wells Fargo & Co. en Charlotte, Carolina del Norte, quien había pronosticado que el índice de confianza se ubicaría en 71.5.
 
"Está muy claro que los consumidores se encaminan a esta temporada de fiestas con más cautela que el año pasado en términos de la velocidad de su gasto".
 
Con información de Reuters y Bloomberg