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Confianza del consumidor alemán logra máximo en 6 años

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 27 noviembre 2013 9:59

 [Los alemanes están  más dispuestos a gastar en medida que el mercado laboral se mantiene estable./Bloomberg] 


 
Reuters
 

La confianza del consumidor alemán mejoró a su nivel más alto en seis años entrando a diciembre, lo que apoya la idea de que el consumo podría compensar la debilidad de las exportaciones y ayudar a la economía más grande de Europa a reportar un crecimiento moderado este año.
 

El grupo de investigación de mercado GfK dijo que su índice de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a unas 2 mil personas, se elevó a 7.4 entrando en diciembre desde una lectura revisada al alza de 7.1 el mes anterior.
 

Esta fue su lectura más alta desde agosto del 2007 y superó el pronóstico promedio de 7.1 obtenido en un sondeo de Reuters entre 26 economistas.
 

"La confianza del consumidor está registrando una pequeña alza repentina de fin de año", dijo Rolf Buerkl de GfK en un comunicado. "Las perspectivas de una recuperación más rápida de la economía alemana así como el recorte de la tasa de interés (del Banco Central Europeo) están dando un ímpetu adicional a la confianza del consumidor a fin de año", agregó.
 
 
Los alemanes, grandes ahoradores por tradición, están ahora más dispuestos a gastar en medida que el mercado laboral se mantiene estable y las bajas tasas de interés hacen que mantener el dinero en el banco sea menos atractivo.
 

Wolfgang Adlwarth, experto del sector minorista de GfK, dijo que es un buen presagio para el mercado de fin de año, ya que, según sus pronósticos, cada alemán gastará 288 euros (390 dólares) en regalos de Navidad este año, casi 1 por ciento más que el año pasado.
 

Su tendencia a gastar, que ya ha subido, aumentó de nuevo en noviembre a máximos de siete años, ayudada por otro recorte en la tasa de interés del BCE, dijo GfK. El índice relacionado trepó a 45.7 desde 44.4 en octubre. Un subíndice que sigue las expectativas de ingresos de los consumidores también aumentó.
 

El sondeo estuvo en línea con datos la semana pasada que mostraron que las expectativas de las empresas alcanzaron su nivel más alto desde la primavera del 2011 y fueron las más optimistas sobre su situación actual desde junio del 2012.
 

Más de la mitad de las compañías líderes en Alemania han reportado resultados mejores a lo esperado en las últimas semanas.
 

GfK reiteró su pronóstico de que el consumo privado subiría en 1 por ciento este año, el doble del esperado crecimiento económico general de casi 0.5 por ciento. El grupo de investigación dijo que el gasto también aumentaría el próximo año, aunque declinó entregar alguna cifra.