Archivo

Condicionan subsidios en vivienda

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 01 julio 2013 5:41

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), condicionó el otorgamiento de subsidios federales en 2014 a que los grandes desarrollos inmobiliarios, en segundas o terceras fases de construcción, no registren fenómenos de vivienda abandonada o desocupada.
 
Sólo podrán acceder a los subsidios las constructoras que, en esa situación, se comprometan a aplicar medidas de 'remediación'.
 
El lineamiento, incluido en las nuevas reglas del programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pondría en aprietos a un puñado de empresas constructoras que han registrado altos niveles de vivienda abandonada –en diferentes desarrollos--, principalmente en el norte del país y en el Valle de México. Destacan empresas enproblemadas como Geo, Homex y Urbi, pero también Ara, Javer, Ruba, Sadasi, Viveica y Alta Homes entre otras, según reportes del Infonavit.
 
De acuerdo con un informe del instituto al 2012, las empresas que encabezaban el mayor número de viviendas abandonadas o deshabitadas en diferentes desarrollos, son: Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, subsidiaria de Homex con 6,098 viviendas; CYD Desarrollos Urbanos, subsidiaria de Urbi 3,442; Geo Hogares Ideales 3,014; Consorcio de Ingeniería Integral de ARA con 2,719; y Quma de Hidalgo, con 2,414.
 
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, recalcó que para poder entrar al esquema de subsidios, las empresas tendrán que establecer un programa de remediación, es decir, proponer un plan para rescatar y rehabilitar las viviendas abandonadas, lo cual será coordinado bajo una política de intervención de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).
 
El plan de intervención entre la iniciativa privada e instituciones públicas que otorgan créditos hipotecarios, dijo, permitirá rescatar a la brevedad las viviendas y regresar a la población que ya vive ahí, un entorno más agradable.
 
Tras el anuncio de la Reglas de Operación del Programa de Subsidios 2014, el funcionario señaló que si un desarrollador tiene un proyecto en fases, pero la etapa 1 tiene vivienda desocupada, “¿para qué le doy subsidio en una etapa 2?”. Estimó que el volumen de desarrollos entregados y con casas deshabitadas, sería de casi mil hectáreas, lo cual calificó como razonable, debido a que 110 mil hectáreas se han dado de alta en el Registro Nacional de Reserva Territorial (RNRT).
 
Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), aseguró que las disposiciones no son un riesgo para el sector.
 
 
Propuestas de la IP
 
Por otra parte, Ramírez Marín, explicó que la innovación en las reglas de operación consiste en que se cambia el concepto de verticalidad a densificación; aumentan los rangos de los subsidios; se dan apoyos adicionales a la población con ingresos de 1.5 a 3.5 salarios mínimos, y se fijan los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial.
 

Del total de reservas registradas, el 68% es susceptible de recibir subsidio; el resto están muy lejanas y no tienen servicios.
 
Indicó que las reservas alejadas podrían reconsiderase, si el desarrollador las convierte en Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).
 

Nuevas reglas para el sector
 

Algunas se aplican este año y otras a partir del próximo. Los subsidios son parte sustancial.
 
Este año dan 1,500 mdp adicionales al programa 2012 de subsidios, de 5,770 mdp.
 

La SHCP crea dos nuevos instrumentos financieros:

1. Línea de crédito sindicada por 5,500 millones de pesos con recursos de Sociedad Hipotecaria Federal y Nacional Financiera para apoyar la construcción de 50 mil viviendas.

2. Programa de garantías para la emisión de certificados bursátiles, respaldados con créditos puente.
 

Aplican en 2014
 
1. Cambia el criterio de verticalidad por densificación.
 
2. Se otorgarán subsidios bajo sistema de puntaje por: ubicación, densidad, servicios, etc.
 
3. Aumentarán los rangos máximos de subsidios de 29 a 37 veces salarios mínimos. Habrá subsidios adicionales a quien gane hasta 3.5 salarios mínimos.
 
4. Los Desarrollos Integrales Sustentables (DUIS) tienen subsidios asegurados.
 
Fuente: Sedatu