Archivo

Conagua y Protección Civil alertan por lluvias en Guerrero

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 26 septiembre 2013 11:40

[Las precipitaciones intensas continuarán en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Oaxaca / Cuartoscuro]  


 
 
Guadalupe Ahumada
 
 
A 12 días del azote de "Manuel" e "Ingrid" que dejó miles de familias damnificadas en Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal advirtieron a los ciudadanos de la presencia de un nuevo frente frío que pudiera convertirse en ciclón tropical que provocará lluvias torrenciales.
 
 
Derivado de esto, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acudió a las colonias Villas Parador, Pradera parte alta y la zona de la Palapa, Río Azul, ubicadas en la sección 1 y 2, y colonias Villas Vicente Guerrero, en sus tres primeras líneas, para exhortar a la población a que se reubique debido al alto riesgo de deslizamientos.
 
 
El alcalde ofreció personalmente a los vecinos de estos asentamientos aceptar el albergue en los refugios temporales instalados en Chilpancingo a causa de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Manuel”.
 
 
De acuerdo con el comunicado de la Conagua, el sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Guerrero mantiene 10 por ciento de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical durante las próximas 48 horas; a las 5:00 de la mañana de hoy, se ubicó a 135 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, en la costa grande de esta entidad, con desplazamiento oeste-noroeste.
 
 
La Comisión señala que la baja presión se mantiene en vigilancia debido a la cercanía con las costas nacionales y el pronóstico sobre su trayectoria, ya que registra movimiento paralelo a las costas del Pacífico Sur.
 
 
“Para este día, favorecerá fuerte inestabilidad con nublados y lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca y Jalisco, y precipitaciones intensas en Guerrero, Michoacán y Colima”, detalla.
 
 
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Constantino González Vargas, llamó a la población de Chilpancingo, Petaquillas, Mochitlán, Tixtla y Quechultenango a extremar precauciones y mantenerse atentos de los niveles del cauce del río Huacapa.
 
 
Constantino Vargas explicó que se abrirán más albergues temporales, que entrarán en funciones en caso de que se incrementen los niveles de la presa Cerrito Rico e invitó a la población a no poner en riesgo su vida y trasladarse de manera inmediata a dichas instalaciones.
 
 
Por otra parte, señaló que mantienen una comunicación constante con la Conagua para conocer la situación en la que se encuentran las presas en el estado.