Archivo

Con 4 votos del PRD pasaría la reforma fiscal

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 21 octubre 2013 5:2

[Al menos 6 senadores del sol azteca votarán en contra, pero otros 16 tendrán que definir su posición. / Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda
 
 

El futuro de la reforma hacendaria en el Senado de la República, que iniciará esta semana su proceso de análisis y dictaminación en comisiones, está en manos de 16 de los 22 senadores que conforman el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 

Una vez definido el sentido del voto de este proyecto de ley del bloque legislativo PRI-PVEM-Panal –que juntos suman 62 sufragios de los 66 votos en el Pleno que se necesitan para aprobar el paquete fiscal 2014–, ese frente parlamentario necesitaría de sólo cuatro senadores para conformar la mayoría simple a favor del ordenamiento.
 

En la esquina de enfrente, la alianza senatorial PAN-PT-MC y eventualmente seis senadores del PRD, contarían con 50 votos, insuficientes para echar abajo la reforma hacendaria avalada por mayoría en la Cámara de Diputados.
 

El panorama se ve cuesta arriba en este escenario, ya que el bloque opositor a la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto tendría que echar mano de 16 votos para poner un dique al proyecto.
 

Sin embargo, al menos dos senadoras del sol azteca estarían dando su respaldo al plan fiscal del Ejecutivo federal, avalado con modificaciones en San Lázaro la madrugada del viernes, con lo que el bloque PRI-PVEM-Panal sumaría 64 votos para sacar adelante este ordenamiento.
 

Las senadoras perredistas que eventualmente se sumarían a este proyecto son Alejandra Barrales Magdaleno, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, y Angélica de la Peña Gómez, esposa del dirigente de la corriente del sol azteca Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como los Chuchos, Jesús Ortega, también integrante de ese mecanismo de concertación nacional de acuerdos.