Archivo

Con reformas, México podría crecer más del 4%: SHCP


 
Notimex
 
La agenda de reformas estructurales es la oportunidad que tiene México para elevar su potencial de crecimiento, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
 
Al participar en la 14 Conferencia Anual de la calificadora Moody´s Investors Service en representación del titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, el funcionario reconoció que "hay una tarea pendiente":  elevar la capacidad de crecimiento potencial de la economía mexicana, que está entre 2.0 y 4.0 por ciento, según el comportamiento del entorno externo.
 
El funcionario apuntó que por ello se impulsa la agenda de cambio estructural, que incluye reformas como la educativa, de telecomunicaciones, financiera o energética, propiciará un cambio en la capacidad estructural de crecimiento de la economía mexicana.
 
"Es en ese sentido donde tenemos esta oportunidad, y la oportunidad se puede desarrollar y, por ello, considero que tenemos buenas perspectivas hacia adelante", resaltó Aportela Rodríguez.
 
"En la medida en que se pueda procesar la agenda de cambio estructural y mantengamos la solidez, los fundamentales sólidos de la economía mexicana, las perspectivas de crecimiento son favorables", argumentó.
 
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público expuso que el objetivo de las reformas estructurales es beneficiar a todos los sectores de la población, sobre todo a los de menores ingresos y a las empresas pequeñas.
 
"Lo importante hacia adelante es preservar los factores estructurales de solidez de la economía mexicana y trabajar en este cambio profundo que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto, para que haya un mayor dinamismo en el tiempo de crecimiento económico y que eso se pueda reflejar en la gente", añadió.
 
"Estamos en un momento muy importante para nuestro país, porque estamos logrando y teniendo la capacidad de discutir estos temas".
 
Hacienda revisó este martes su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 3.1 a 1.8 por ciento, debido al impacto que ha tenido el menor dinamismo de la economía mundial sobre México.
 
El funcionario de la Secretaría de Hacienda afirmó que, pese a este contexto externo de menor crecimiento, México ha logrado diferenciarse de otros países por aspectos como la solidez de las finanzas públicas y el manejo prudente de su deuda, los cuales se han construido en años y se han fortalecido en esta administración.
  
Aseguró que a pesar de la baja en el pronóstico, la tasa anual de crecimiento del empleo sigue en niveles de 3.0 por ciento y la del crédito al sector privado, en 8.0 por ciento.
 
Afirmó que estos son motores de crecimiento de la economía mexicana que apoyan el desempeño económico que espera la Secretaría de Hacienda para todo el año, aunado a un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.
 
 
 

También lee: