Archivo

Con reformas habrá más infraestructura y más crecimiento: Peña

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 17 octubre 2013 14:42

   [El mandatario estuvo presente hoy en la inauguración en la autopista Durango-Mazatlán/Cuartoscuro/Archivo] 


 
Eduardo Ortega / enviado

PUEBLO NUEVO, Durango.- Mientras se sigue cocinando la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a seguir impulsando las reformas que permitan incrementar las capacidad del gobierno para construir infraestructura y estimular el crecimiento económico.

Al inaugurar la autopista Durango-Mazatlán, el Ejecutivo afirmó que el gobierno de la República seguirá trabajando en las reformas que darán marco a que el gobierno tenga una mejor capacidad para elevar la competitividad del país.

"Que esto motive que más obras como la que hoy estamos inaugurando estemos construyendo y desarrollando en otras regiones de la República mexicana", subrayó en el acto en el que estuvo presente el cardenal Norberto Rivera Carrera.

De acuerdo con el mandatario, es necesario que el país tenga un desarrollo económico y social armónico, que se dé por igual en todas las regiones y entidades del país, tanto en el norte como en el sureste mexicano.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, utilizando el presunto testimonio de una mujer que se le acercó en días pasados, reprochó al expresidente Felipe Calderón su falta de apoyo ante la intensa sequía que azotó a su entidad en años pasados.

"'(La señora me pidió que le dijera, presidente Peña Nieto) que así como ayudó a la gente de Acapulco cuando comenzaban esos graves problemas de las lluvias que así queremos que nos ayude a los duranguenses, que cómo sufrimos dos años y un poco más la sequía más difícil que hayamos pasado y nunca tuvimos el más mínimo apoyo del anterior presidente. Dígale que en Durango lo necesitamos'", refirió.

"Yo le contesté, señora, no hay punto de comparación, su presidente Enrique Peña siempre estará con nosotros y nos lo ha demostrado en estos meses de gobierno, felicidades señor presidente por esa gran labor a favor de los damnificados del sureste de México", completó elduranguense.

El mandatario duranguense expresó su firme respaldo a la reforma hacendaria y seguridad social que el gobierno federal presentó al Congreso de la Unión.

De acuerdo con Herrera Caldera, además de canalizar recursos a la educación, el seguro de desempleo y a la pensión universal para adultos mayores, la iniciativa fiscal permitirá incrementar en un 33 por ciento la inversión en infraestructura a favor del desarrollo.

Además del gobernador anfitrión, estuvieron presentes los mandatarios de Sinaloa, Mario López Valdés; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

En su intervención, el sinaloense López Valdés dijo: "venimos a echarle montón (presidente), porque después de esta obra (autopista Durango-Mazatlán) qué viene. Esta magna obra no puede quedarse sin un después: estos siete gobernadores (más el de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien no asistió) venimos para proponer al gobierno de la República el proyecto del corredor económico del norte".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, refirió que la autopista Durango-Mazatlán, la cual comenzó a construirse en 2001, requirió una inversión total de 28 mil 600 millones de pesos.

Explicó que hoy se pone en operación la totalidad de la autopista que cuenta con 230 kilómetros, lo cual permite la conectividad definitiva entre los tramos construidos con anterioridad.

Este tramo incluye 41 túneles; 27 puentes, incluido el Baluarte; cinco entronques, y los dos centros de control tecnológico para los túneles.