Archivo

Con reformas estructurales México podría crecer 5%

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 25 abril 2013 20:2

[Fernando Aportela/Subsecretario de Hacienda/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Considera Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.


 
Nelly Acosta
 

México ha creado las bases para el crecimientos duradero. La proyección de crecimiento para este año es de 3.5%, pero con las reformas estructrales se podría llegar a 5% anual.
 
Lo anterior lo explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, durante su participación en la 76 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
 
"El sector financiero vive un momento histórico, pues está a punto de contribuir directamente al crecimiento del país. Vamos por un crecimiento incluyente, en donde la banca tendrá un papel primordial", explicó Aportela.
 
Explicó que la banca emxicana ya logra prestar hasta 65% del PIB, cuando en otros países de América Latina, es de 50%. Sin embargo, reconoció que falta incluir a las pymes, que generan 74% del empleo del país y que sólo reciben 15% de los créditos del sistema financiero.

"Es lamentable que 6 de cada 10 pymes obtengan financiamiento con proveedores, amigos o familiares; tenemos que fiscalizar eso para contribuir al desarrollo del país", dijo,

Aseguró que el momento también es único porque hay solidez en las instituiones financieras del país, que es sin duda una posición privilegiada pues pocos países a nivel internacional pueden presumir de ello.

En este optimismo, incluyó a la banca de Desarrollo, que asegura, también está por vivir un buen momento.

Aportela confió en que se libere la reforma financiera para que se pueda prestar más y más barato, se puedan dar garantías a todos los acreditados y sobre todo, que se pueda fortalecer la banca de desarrollo para promover la inclusión financiera.

"Celebro los esfuerzos para lograr estos acuerdos", finalizó.