Archivo

Con reformas estructurales México podría crecer 5%


 

 
Nelly Acosta
 

México ha creado las bases para el crecimientos duradero. La proyección para este año es de 3.5% pero con las reformas estructrales se podría llegar a 5% anual.
 
Así explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, durante su participación en la 76 Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero.
 
"El sector financiero vive un momento histórico, pues está a punto de contribuir directamente al crecimiento del país. Vamos por un crecimiento incluyente, en donde la banca tendrá un papel primordial", explicó.
 
Agregó que la banca mexicana ya logra prestar hasta 65% del PIB, cuando en otros países de América Latina, el nivel es de 50%. Sin embargo, reconoció que falta incluir a las pymes, que generan 74% del empleo del país y que sólo reciben 15% de los créditos del sistema financiero.
 
"Es lamentable que 6 de cada 10 pymes obtengan financiamiento con proveedores, amigos o familiares; tenemos que fiscalizar eso para contribuir al desarrollo", dijo,
 
Aseguró que el momento también es único porque hay solidez en las instituiones financieras del país, que es sin duda una posición privilegiada pues pocas naciones a nivel internacional pueden presumir de ello.
 
Aportela confió en que se libere la reforma financiera para que se pueda prestar más y más barato, se puedan dar garantías a todos los acreditados y sobre todo, que se pueda fortalecer la banca de desarrollo para promover la inclusión financiera.
 
"Celebro los esfuerzos para lograr estos acuerdos", finalizó.
 
 {youtube}vlAxGwTX-KA{/youtube}
 

También lee: