Archivo

Con Reforma Hacendaria, Pemex pagaría utilidad al Estado a partir de 2015


 
Atzayaelh Torres
 
El nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) reconocerá los costos totales de la paraestatal, además de que sustituye el pago del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos por el pago de una utilidad al Estado.
 
De acuerdo con la propuesta de reforma hacendaria entregada ayer al Congreso, la creación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos indica que el cálculo del dividendo que pague Pemex tendrá que guardar el equilibrio de las finanzas públicas, por lo que la iniciativa permite que el ajuste sea de forma gradual.
 
Los cambios entrarían en vigor a partir de 2015, por lo que no tendrían ningún impacto para el presupuesto que se aprobará para 2014.
 
"De esta forma creo que sí se garantiza la rentabilidad de Pemex", señaló Arturo Carranza, analista de la firma Solana Consultores. Al cierre de la primera mitad de este año Pemex reportó pérdidas por cinco mil 756 millones de pesos.
 

 
 
De acuerdo con la iniciativa se propone "exceptuar a Pemex de la aplicación general de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", lo que implica que la petrolera tendría la facultad de tomar sus propia decisiones.
 
Incluso en materia salarial Pemex asignaría los sueldos a los trabajadores, a reserva de lo que se negocie con el sindicato, todo ello condicionado a que refuerce sus mecanismos de transparencia.
 
La contratación de deuda de Pemex se sometería a la Ley General de Deuda Pública y no a la autorización por parte de Hacienda. También deja fuera la creación de los "bonos ciudadanos" de la Reforma de 2008, debido a que "se considera que ciertos aspectos de su emisión son incompatibles con el régimen vigente en la Ley del Mercado de Valores".
 
El Consejo de Administración entregaría a la Secretaría de Hacienda cada año un informe de la situación financiera, planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato.
 
 

También lee: