Archivo

Con reforma energética, 2.5 millones de empleos para 2025: Lozoya

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 30 agosto 2013 17:33

   [El director general de Pemex señaló que para 2018 habrá 500 mil empleos tras la reforma/Bloomberg/Archivo]   


 
Notimex
 
REYNOSA.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó hoy que la reforma energética es impostergable y ofertará al país 500 mil empleos de aquí al año 2018 y para 2025 se contempla se hayan generado 2.5 millones de empleos.

En una gira de trabajo por el puerto de Tampico, agregó que las tarifas de luz más bajas para el consumo habitacional y empresarial, en la que Tamaulipas será una de las entidad más beneficiadas.

Refirió que existen algunos mitos sobre la reforma energética que refieren que es una reforma privatizadora, cuando en realidad Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo 100% propiedad de la nación, al igual que los derechos sobre los hidrocarburos.

"Tenemos que modernizarnos, somos el último país en el mundo junto con Corea del Norte en modernizar nuestro sector; Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, colaboran con la iniciativa privada para generar los empleos", señaló.

Lozoya Austin agregó que los empleos que se estarían generando son para los emprendedores, para los futuros ingenieros químicos, petroleros, geólogos, mecánicos, de logística.

Dijo que en caso de que no llegara la reforma energética, el país se perfilaría a ser un importador neto de energía, pues recordó que actualmente México importa 50% de la gasolina que se consume en el país, 60% de los fertilizantes, 65% de los petroquímicos y una tercera parte del gas natural que se consume.

En su gira de trabajo, en donde se reunió con las cámaras de comercio y de la construcción, Lozoya Austin dijo que se espera que hacia el año 2018 la producción de crudo pueda llegar a los tres millones de barriles o más.

En tanto que en términos de gas podrían producirse tres millones cúbicos más para el país y esto se traduciría en mayor competitividad y mejores empleos.

Refirió que será a finales de 2014 cuando se podrían empezar a ver los resultados, "sin embargo, tenemos que aprobar esta reforma lo más pronto posible a partir de un debate serio nacional. Le damos la bienvenida a las tres propuestas de los tres principales partidos y esto ya nos parece un gran avance".