Archivo

Con música y desfiles celebran el Grito de Independencia

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 14 septiembre 2013 19:2

[Las fiestas de independencia se celebrarán en toda la República/Cuartoscuro] 


Notimex
 
 
El movimiento de independencia de España iniciado en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el llamado del cura Miguel Hidalgo conocido como Grito de Dolores (Hidalgo), será celebrado en plazas y espacios públicos del país.

De esta forma, en diversas entidades de la República Mexicana han sido organizadas espectáculos musicales y desfiles, entre otras actividades, para celebrar las fiestas patrias durante este fin de semana.

En la cuna de la Independencia de México, Guanajuato, se ha programado una serie de actividades para celebrar 203 años del inicio del movimiento que liberó al país del yugo español.

En Dolores Hidalgo, afuera de la fachada barroca de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se llevará a cabo el 15 de septiembre la ceremonia del Grito de Independencia con un espectáculo de sonido, luz y pirotecnia. Más adelante habrá un concierto a cargo de Los Cadetes de Linares.

Al otro día se realizará el tradicional desfile cívico-militar y una serie de espectáculos musicales de mariachi y folklore mexicano, en el Teatro del Pueblo.

Otro sitio emblemático de la Independencia es San Miguel de Allende, ubicado en la misma entidad, donde se ofrecerán diversos actos cívicos. A partir del 13 de septiembre se podrá disfrutar de una representación de la vida y obra de Ignacio Allende en el Teatro Ángela Peralta.

En la misma población, al día siguiente, frente al Palacio Municipal, se escenificará la recepción de la cabalgata "Conspiradores de Querétaro de 1810", mientras que el día 15 se presentará el ballet folklórico Mazatl de la Casa de la Cultura, en el jardín principal.

La ceremonia del grito de Independencia se llevará a cabo en el balcón principal de la que fuera la casa de Ignacio de Allende, quien luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla por la independencia, y más tarde habrá juegos pirotécnicos y una presentación musical.

El 16 de septiembre por la mañana se celebrará el 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia con una ofrenda florar, encendido del fuego simbólico y una representación de la entrada de la Cabalgada por la Ruta de la Independencia Nacional.

Mientras que en Morelia, Michoacán, además de la celebración del inicio de la Independencia de México, también se conmemorará el bicentenario de los Sentimientos de la Nación, establecidos por José María Morelos y Pavón, al ser esta entidad su ciudad natal.

Como tradicionalmente se efectúa en el estado, el llamado Grito de Independencia se realizará la noche del 15 de septiembre y un día después se ofrecerá el desfile cívico-militar.

A estas actividades se suman el Festival del Mariachi, la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias y la Sexta Feria Estatal del Dulce y las Artesanías en la explanada Natalio Vázquez Pallares.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, se presentará un espectáculo multimedia 4D en el Palacio de Gobierno, que integrará luces robóticas, pirotecnia fría, imagines y un cortometraje sobre la historia de México que se proyectará afuera de la Catedral.

También habrá una presentación a cargo de un grupo de música contemporánea y otra protagonizada por Alejandra Orozco, quien se hará acompañar de mariachi para interpretar ritmos regionales mexicanos.

En el estado de Puebla se han preparado cerca de 50 actividades, que se desarrollarán en el atrio de la Catedral, el zócalo, Santa Clara, San José, Arco, Fuerte de Loreto, Plaza de la Victoria y Centro Expositor.

El tradicional Grito de Independencia se realizará en palacio municipal para posteriormente trasladarse a la zona de Los Fuertes, donde habrá espectáculos musicales.

Participarán el Ballet Folklórico Juvenil de Puebla, la Banda Sinfónica Municipal, Camotes de la Sierra, el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad de Pueblo, la Banda Sinfónica del Estado de Puebla y la Orquesta Típica de la entidad, entro otras agrupaciones.

Al sur de México, el estado de Campeche también se prepara para celebrar las fiestas patrias, y además de lo preparado para dar el Grito de Independencia, el 15 de septiembre, al siguiente día se llevará a cabo un desfile cívico-militar por el malecón.