Archivo

Compras de Fibras superan fondeo de BMV

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 27 diciembre 2013 5:17

 [Inversiones son 32% mayores que dinero levantado en bolsa / Cuartoscuro]


 
 
 
Ana Valle
 
A lo largo de 2013 las Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adquirieron 284 propiedades por un importe de 69 mil 148 millones de pesos, monto superior en 32 por ciento a los recursos que levantaron en el mercado de capitales vía ofertas de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) durante el año.
 

Este año debutaron en el mercado cuatro Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras): Danhos, Shop, Terrafina y Fibra Inn, y dos realizaron ofertas subsecuentes (follow on): Fibra Uno y Hotel, obteniendo 52 mil 356 millones de pesos. Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, indicó que el dinamismo en las compras se debió a que comenzaron a materializarse las oportunidades de bienes raíces para aquellos instrumentos con más tiempo cotizando en el mercado accionario.
 

La más activa en adquisiciones fue Fibra Uno al concretar la compra de tres portafolios: Morado, MRP y Finsa; además del Centro Bancomer y hacerse de otras propiedades, que sumaron en total 156 inmuebles con un costo de 53 mil 335 millones de pesos.
 

El monto de las compras de esta Fibra representó 2.4 veces el monto de su segunda oferta subsecuente en la BMV realizada en enero pasado por un monto de 22 mil 50 millones de pesos. “Como el crecimiento depende del financiamiento, en 2014 podremos ver nuevos follow on, particularmente en Fibra Uno que ya desembolsó todos los recursos de su colocación de enero para adquisiciones”, dijo Medina. De igual modo, Terrafina adquirió un portafolio de 84 propiedades industriales a Kimco por alrededor de 7 mil 713 millones de pesos (604 millones de dólares), importe que representó el 80 por ciento de los 9 mil 522 millones de pesos que obtuvo en su oferta inicial de CBFIs en marzo pasado. Fibra Macquarie se hizo de otros dos portafolios comerciales y de oficinas por 3 mil 800 millones de pesos, mientras que Fibra Inn compró 10 hoteles por mil 668 millones. El 2014 será un año difícil de replicar en número y monto de adquisiciones para las Fibras, consideró el analista de Ve por Más.
 
Las Fibras tendrán menos recursos para salir a comprar, como Fibra Uno que ya gastó lo que colocó en enero y otras han mencionado sentirse cómodas con su portafolio actual, aunque habrá más jugadores en el mercado y un mejor panorama gracias a las reformas aprobadas recientemente”, agregó el analista. Un caso a tomar en cuenta será el de Fibra Hotel, que aún cuenta con fondos de su primer follow on y con un acuerdo para desarrollar hoteles de la mano de Marriot. En 2013 sumó 12 hoteles por un importe de mil 732 millones de pesos, una tercera parte de lo que obtuvo de su segundo follow on en mayo pasado.