Archivo

Compra México a EU un gas natural caro

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 02 agosto 2013 5:30

[Cuartoscuro]


 
 
Sergio Meana
 
 
En los primeros meses de 2013, México pagó a los EU un gas natural 45% más caro del que vendió a ese mismo país.
 
 
Este es el diferencial más alto de precios de los últimos 5 años entre ambas naciones.
 
 

Entre enero y abril de este año, la entidad encargada de realizar dicha importación Pemex Gas y Petroquímica Básica, una de las 4 subsidiarias de Pemex, erogó en promedio 4.69 dólares por cada 1,000 pies cúbicos de gas natural, mientras que Estados Unidos pagó a Pemex 2.46 dólares por cada 1,000 pies cúbicos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética y la Energy Information Administration (EIA).
 
 
Ambos países compran y venden gas natural a través de sus ductos entre ellos de forma regular desde hace varios años.
 

Esta diferencia en el precio del energético utilizado por la CFE como principal insumo para dotar de energía al País ha llegado a ser tan baja como del 3% en los primeros 4 meses del año 2009, o incluso favorable para México si se toma todo el promedio de ese mismo año.
 
 

Eduardo León, consultor senior de Boston Consulting Group (BCG), explicó que este diferencial se debe a la cantidad que EU importa (cerca de 30 veces lo que México compra), otro que el poder de negociación es menor, pues a través de gasoductos solo es posible importar del norte, mientras que la nación americana tiene la opción de importar del Norte y del Sur.
 
 

“Es un mercado abierto y por la tanto cuando se compra más se compra a menor precio, también que el poder de negociación de México es menor al de EU.
 
 

“El monto que importamos es bajo comparado con el monto que usamos, y no tenemos el precio premium”, afirmó León.
 
 
La cantidad importada de gas natural representa solo cerca del 25 por ciento de lo que utiliza el País, pero ha crecido 485% desde el 2001.