Archivo

Compra fundador de Amazon a The Washington Post

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 06 agosto 2013 5:5

[Reuters]


 
 
Agencias
 
 
Uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, The Washington Post, fue adquirido por Jeff Bezzos, el fundador de uno de los sitios más emblemáticos de Internet, Amazon.com.
 
 

La  transacción fue por 250 millones de dólares. La familia Graham había sido propietaria del diario los últimos 80 años.
 
 
Esta transacción es la tercera que involucra a medios importantes en EU, sólo en los últimos días.
 
 
La revista Newsweek, que a partir de este año dejó de publicarse en papel, fue adquirida la semana pasada por la empresa digital de noticias International Business Times Media, en una cifra no revelada.
 
 
Igualmente, el diario con historia de 141 años, The Boston Globe, que pertenecía a The New York Times (NYT), fue adquirido por John Henry, dueño de los Medias Rojas de Boston, en 70 millones de dólares. El NYT lo había adquirido en 1993 por 1,100 millones de dólares.
 
 
“Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de la prensa: acorta los ciclos de las noticias, erosiona las fuentes de ingresos y permite nuevos tipos de competencia”, indicó en una carta dirigida a los empleados y publicada por el diario en su portal.
 
 
Bezos aclaró que no dirigiría el Post en el día a día, pues vive felizmente en 'el otro Washington', en la costa del Pacífico, donde Amazon tiene sus oficinas centrales.
 
 
“Tengo un trabajo que me encanta. Además de eso, el Post ya cuenta con un excelente liderazgo que sabe mucho más sobre la prensa que yo”.
 
 
La adquisición de 250 millones de dólares es la más reciente en una serie de acuerdos mediáticos entre los que se encuentra la venta del Boston Globe por 70 millones de dólares al dueño de los Medias Rojas de Boston, John Henry.
 
 
Mientras que IBT Media indicó este domingo que comprará Newsweek a IAC/InterActiveCorp, en un acuerdo cuyos términos no han sido revelados.
Bezos dio su primer paso en el mundo de los medios a inicios de este año con una pequeña inversión en el sitio Business Insider.
 
 
“La junta directiva de nuestra empresa, incluyendo a mi tío y presidente de la compañía, Don Graham, tomó esta decisión con el corazón oprimido, pero con una convicción absoluta de que Bezos representa una oportunidad única y extraordinaria para The Washington Post”, señaló la editora Katharine Weymouth en una carta a los lectores en la que calificó al empresario como uno de los grandes innovadores de EU.
 
 
El acuerdo marca el fin de la administración de la familia Graham, que adquirió el Post en 1933 y que en los últimos siete años ha visto un descenso en los ingresos.
 
 
El empresario, de 49 años, tiene un patrimonio neto de 27.9 mil millones de dólares, que lo posicionan en el lugar 16 del Índice de Multimillonarios Bloomberg.
 
 
No es un caso de caridad
 
Un artículo publicado en el propio portal del Post titulado “The Washington Post no es un caso de caridad para Jeff Bezos” anticipa algunos cambios.
 
 
“Podría simplemente convertir al Post en una aplicación preinstalada en todas las tabletas Kindle”, señaló Alan Mutter, quien inició su carrera en la prensa y ha dirigido diversas firmas en Silicon Valley.
 
 
El experto prevé una renovación del sitio, con una importante plataforma de ventas. Amazon cuenta con un servicio de video streaming que se podría empatar con contenidos del diario.