Archivo

Compiten por las oficinas del siglo XXI

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 18 julio 2013 5:22

[Imagen de s3.amazonaws.com]


 
 
 
 
Alejandra César y Dalia de Paz
 
 
Gigantes tecnológicos luchan por tener 'el modelo de oficina del siglo XXI'; Apple, Google y Samsung han puesto en marcha proyectos en California que renovarán al famoso Silicon Valley antes de que acabe la década.
 
 

La firma coreana está construyendo una nueva sede de 300 millones de dólares en San José, California, a sólo 20 minutos del campus original de la manzana en Silicon Valley. El nuevo inmueble, diseñado por la firma de arquitectos NBBJ, tendrá dos torres de 10 pisos y será el 'segundo hogar' de 2,000 empleados dedicados a investigación y desarrollo, así como para equipos de ventas.
 
 

Tendrá paneles solares en las azoteas, y una fachada de cristal que permite tener una amplia luz natural en el interior de la estructura. Este mes inició la construcción y se prevé que esté lista en 2015.
 
 
“La expansión de Samsung en California es una gran noticia que refuerza aún más el papel de nuestro estado como un líder mundial en innovación”, dijo Jerry Brown, Gobernador de California.
 
 
 
{vimeo}70145380{/vimeo}
 
 

La nueva sede no sólo es una alternativa más de la compañía para luchar contra la competencia, sino también un intento por establecerse como un innovador y transformar sus productos, reportó el sitio especializado TechCrunch.com.
 
 

Por otra parte, Apple se encuentra enfrascado en uno de los últimos sueños de Steve Jobs: una futurista nueva sede apodada como la nave espacial. El proyecto fue anunciado por el propio Jobs en junio de 2011 y fiel a su estilo adelantó que sería la mejor oficina del mundo.
 
 

 
 
“Tenemos una oportunidad de construir el mejor edificio de oficinas en el mundo. La verdad es que creo que los estudiantes de arquitectura vendrán aquí para verlo", señaló en junio de 2011 ante la Alcaldía de la Ciudad de Cupertino durante su última aparición pública.
 
 
Apple considera que su nueva sede se convertirá en el “modelo de lugar de trabajo para el siglo 21”. Sin embargo, aunque el proyecto estaba planeado para 2015 ahora se prevé que tardará al menos un año más.
 
 
 

[Así lucirá el complejo corporativo de Apple]
 
 

Fuentes anónimas señalaron a Bloomberg Businessweek, en su edición de abril, que el presupuesto ha pasado de 3,000 millones de dólares a 5,000 millones y entre las características están sus paneles de vidrio cóncavos hechos en Alemania los cuales medirán 12 metros de altura.
 
 

La empresa ha tenido que replantear los planos originales y buscar la asesoría de la consultora LSA tras críticas por el impacto ambiental que generaría.
 
 
A finales de junio, las autoridades de Cupertino invitaron a la ciudadanía a un debate sobre el proyecto. Se espera que la construcción del inmueble de 28 hectáreas arranque en 2014.
 

Google proyecta su Bay View Complex a un lado de su campus original, en Mountain View, California.
 
 

Para realizar el complejo se ha unido a la firma de arquitectura NBBJ y será la primera vez que la tecnológica inicia sus oficinas de cero en lugar de tomar inmuebles ya existentes que adapta a sus necesidades.
 
 

"Queremos hacer de nuestro campus View Bay un lugar fantástico y ambientalmente sostenible para los Googlers", dijo Katelin Jabbari, una portavoz de la empresa de tecnología al diario local Mercury News.
 
 
El nuevo campus del gigante tecnológico constará de nueve estructuras en forma de rectángulos doblados en el medio, mismos que forman grandes patios con techos verdes.
 
 

 [Panorámica de cómo lucirá el complejo de Google]
 
 
 

A una innovadora política de Recursos Humanos que fomenta la colaboración y la felicidad del empleado, se suma la creación de espacios cómodos y acogedores. Pero no todos los esfuerzos se limitan al diseño del interior de las oficinas, sino que también llevan la filosofía innovadora al exterior.
 
 

Para Margaret O'Mara, profesora de historia en la Universidad de Washington, y quien ha escrito sobre los edificios de Silicon Valley, estos sitios son también un reflejo de las cuentas bancarias sólidas. Sin embargo, pueden terminar como costosos monumentos a la vanidad y una pérdida de foco en el negocio principal que los ha llevado a posicionarse como las empresas más exitosas que hoy son.
 
 

Y en Seattle también
 
 
Amazon es otro tecnológico que también planea la construcción de un edificio eco friendly y vanguardista.
 
 
El diseño incluye tres esferas de vidrio de casi 45 metros, que servirá como pieza central de tres nuevos edificios que albergarán a la fuerza de trabajo que crece rápidamente en el centro de Seattle.
 
 

Para algunos analistas, la nueva generación de empresas de alta tecnología ‘inteligentes’ puede producir beneficios en la productividad y la eficiencia energética a largo plazo.