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Compensarán IVA con barril de petróleo a 86 dólares

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 11 octubre 2013 5:35

[Coinciden Aureoles y Beltrones en diferir el régimen fiscal de Pemex para no contaminar los temas hacendarios / Bloomberg] 


 
Víctor Chávez
 
En el avance de los acuerdos para la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados revelaron que pusieron sobre la mesa la propuesta de elevar la estimación del precio del barril de petróleo, de 81 a 86 dólares, para obtener los recursos que se dejarían de captar con la  cancelación de la aplicación del IVA en colegiaturas y vivienda.
 
También acordaron que la discusión y aprobación de cambio del régimen fisca de Pemex será separado del debate de la Ley de Ingresos, debido a que este rubro forma parte del paquete de la reforma energética y “no mezclar ni contaminar los temas”.
 
Debido a que alcanzaron consensos en diversos temas, los legisladores informaron que la Comisión de Hacienda convocó a sesión para el domingo, a las 10:00 horas, para dictaminar el Código Fiscal y la Ley Aduanera, en tanto que para el lunes aprobarían la Ley de Coordinación Fiscal.
 
El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la propuesta es mantener el precio del petróleo tal cual venía en el Presupuesto 2013 y que fue modificado en el Presupuesto del 2014.
 
En el 2013 estuvo fijado el precio del petróleo a 86 dólares y para el 2014 la iniciativa lo trae en 81 dólares, no obstante que en el mercado está manteniéndose cerca de 100 dólares y se va a cerrar incluso la venta del próximo semestre pactada a ese precio.
 
También se ha puesto sobre la mesa –añadió- el tema de dos pesos por kilogramo de azúcar, lo que ha venido siendo una propuesta que la ha llevado a la mesa el Consejo Coordinador Empresarial y algunos otros interesados.
 
Beltrones informó también que se recuperarán los subejercicios de algunas dependencias, se ajustarán sus presupuestos “y de ahí saldrán algunos recursos que vendrán a compensar los que hoy dejaríamos de recibir al suprimir algunos impuestos”.
 
Expuso que los acuerdos con los partidos políticos representados en la Cámara y con la Secretaría de Hacienda “siempre ha girado sobre una exigencia: buscar que se privilegie el gasto de inversión y se haga una reducción del gasto corriente”.
 
 
 
En busca de opciones
 
El perredista Silvano Aureoles comentó que “se están buscando distintas opciones, porque evidentemente si una fuente de ingresos ya no la vas a tener hay que buscar cómo la vas a suplir”.
 
Planteó que se sugirió “incrementar el valor de la mezcla mexicana en el Presupuesto, como una manera de subsanar la falta de recursos que ocasionará la modificación. La proyección es que quede en 86 dólares, cuando para este año el gobierno la estimó en 81. Seguramente habremos de hacer algún ajuste para que esto nos ayude a resolver la falta de ingresos”:
 
Por otro lado, adelantó que en materia de ISR hay también una propuesta preliminar que está consolidándose cada vez más, de que haya tres categorías en el sector agropecuario: una, que los pequeños productores, con ingresos de hasta  900 mil pesos queden exentos del pago de impuestos; dos, que los que tienen ingresos de 900 mil a 5 millones, que paguen sólo el 3 por ciento; y de 5 millones en adelante deben de contribuir ya como cualquier otra empresa.
 
 
 
Resistencias
 
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) cuestionaron las repercusiones que traería al sector la eventual aprobación de la reforma hacendaria del Ejecutivo, durante una reunión con diputados de la Comisión de Transportes. Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar, señaló que un incremento en la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, del 30 al 32 por ciento, como se plantea, afectaría al sector especialmente en rubros en los que actualmente se pueden deducir gravámenes.