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Compañías de Internet apuntan a la nube


 
 

 
Por Richard Waters
 
 
 
Dos empresas de Internet para el consumidor en EU han anunciado nuevos servicios que podrían incluir a la computación en nube más profundamente en la vida cotidiana de millones de trabajadores, cambiando la forma en la cual dividen el trabajo entre múltiples dispositivos o interactúan con otros trabajadores.
 
 
Dropbox, la empresa de almacenamiento en la nube que asegura contar con 200 millones de usuarios individuales, reveló un nuevo servicio para hacer más fácil acceder y compartir información de trabajo desde diferentes dispositivos.
 
 
Mientras tanto, Amazon.com mostró un servicio de "escritorio virtual" que simula una PC Windows en una gama de otros dispositivos, incluyendo los iPads personales o computadoras portátiles.
 
 
Ambas empresas son "clave en la transición de un crecimiento centrado en los dispositivos hacia el crecimiento centrado en los servicios" que está transformando la forma en la que se trabaja, dijo Frank Gillett , analista de Forrester Research.
 
 
Para Dropbox, la medida representa una segunda incursión en el rentable mercado empresarial. La compañía, basada en San Francisco, comenzó a vender su servicio a empresas a principios de este año pero se ha visto obstaculizada debido a que sus usuarios sólo pueden tener una "identidad" de Dropbox en cualquiera de sus dispositivos, por lo que es imposible utilizar ambas cuentas, personales y corporativas. "Era uno de los defectos importantes en su arquitectura", dijo Gillett.
 
 
En la revisión del servicio que se lanzó el miércoles, las cuentas personales y corporativas se conectarán a través de un inicio de sesión e interfaz únicos, por lo que será más fácil para los usuarios cambiar entre las dos cuentas y elegir si desean almacenar la información bajo sus perfiles personales o de trabajo.
 
 
Los departamentos de TI podrán controlar la información confidencial de la empresa que sus trabajadores almacenen y accedan desde sus dispositivos móviles –por ejemplo, limitando con quién se puede compartir fuera de la empresa– sin infringir en los archivos personales del usuario, dijo la compañía.
 
 
Dropbox ha añadido aproximadamente 100 millones de usuarios en el último año, el doble del número que se observó el año anterior, por lo que es una de las compañías para el consumidor de más rápido crecimiento en Internet. También se ha convertido en una de las empresas líderes de la "consumerización" de TI, en el que las personas utilizan los servicios de sus vidas personales en sus trabajos, forzando con el tiempo a sus empleadores a adoptar dichas tecnologías.
 
 
Gracias a la forma viral en la que se adopta el servicio, Dropbox tiene la oportunidad de construir una presencia mucho más rentable en el mercado empresarial que otras compañías que ofrecen "software como servicio", dijo Drew Houston, director ejecutivo. "Un negocio en el que usted no tiene que gastar el 50 por ciento de sus ingresos en ventas y marketing, representa una gran oportunidad para nuestros inversionistas," dijo.
 
 
Por el contrario, Box, un servicio similar de almacenamiento y de sincronización en la nube, dirigido a usuarios de negocios, ha adoptado un enfoque de ventas más tradicional, con una creciente necesidad de financiamiento adicional a medida que se expande.
 
 
"La naturaleza de este negocio no va a llevar a un solo ganador," dijo Aaron Levie, director ejecutivo de Box, quien dijo que su empresa estaba apuntando a empresas de mayor tamaño que aquellas que posiblemente adopten Dropbox.
 
 
"Contamos con una buena situación de liquidez en este momento, pero estamos creciendo de forma agresiva", añadió Levie.
 
 
Box, que cuenta con unos 900 trabajadores en comparación con 400 en Dropbox, está a punto de embarcarse en una expansión internacional significativa, de acuerdo con su director ejecutivo. Levie no quiso hacer comentarios con respecto a los informes de que Box ya había contratado asesores para ayudar con una cotización en bolsa, pero dijo que había "operacionalizado los aspectos clave del negocio que se requieren al ser una empresa pública", en proceso de preparación.
 
 
La entrada de Amazon en el mercado del escritorio virtual, mientras tanto, apunta a un enfoque más tradicional para adaptar la tecnología para una fuerza laboral más móvil. La idea data desde antes de los teléfonos inteligentes y de las tabletas de los cuales muchos trabajadores dependen hoy en día. Las acciones de Citrix, la compañía de software líder en este mercado, cayeron en casi 5 por ciento al darse a conocer la noticia.
 
 
Esta movida abrirá un nuevo frente en la rivalidad entre algunos de los grupos líderes en tecnología. Probablemente Microsoft le siga el paso a Amazon mediante la producción de sus propios PC "virtuales", dijo David Johnson, analista de Forrester.
 
 
El servicio de Amazon no usa las versiones más recientes de Windows o el navegador Internet Explorer de Microsoft, lo que limita su atractivo para las empresas a las cuales va dirigido. Sin embargo, "abre la puerta para que Amazon tenga una presencia en los aparatos," dijo Johnson. Paulatinamente, la empresa podría desarrollar servicios adaptados para tipos específicos de trabajadores, o aquellos en diferentes sectores, agregó.
 
 
 
 
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