Archivo

¿Cómo te afecta el recorte de la tasa de Banxico?

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 25 octubre 2013 13:26

[ Banxico recortó por tercera vez en el año su tasa de interés de referencia /Carlos Morales]  


 
 
 
Redacción
 
 
 

Este viernes, el Banco de México (Banxico) recortó por tercera vez en el año su tasa de interés de referencia, lo que tendrá efectos sobre distintos aspectos de la economía y finalmente en tu bolsillo.
 
 
Algunos de estos aspectos son las tasas de interés, acceso al crédito, tipo de cambio, y los precios de otros activos de inversión, pero es importante resaltar que el objetivo final es la estabilización de precios, es decir, la inflación.
 
 
De acuerdo con información de Banxico, estos son algunos de los efectos que este anuncio podría detonar en la economía.
 
 
 
a)   Tasas de interés: una disminución como la que anunció Banxico esta mañana incentiva que las empresas y las personas obtengan un capital de menor costo y con ello financiar proyectos de inversión o aumentar su consumo, con lo que se espera un mayor crecimiento en la economía. Sin embargo, debido a que habría una mayor cantidad de demanda agregada en el país, se corre el riesgo de una mayor inflación.
 
 
 
b)   Acceso al crédito: debido a que los intermediarios financieros obtendrían capital más barato, estarían en posibilidad de transmitirlo o “prestarlo” a las personas con un menor riesgo de impago, lo que facilita el acceso al crédito de las personas y por lo tanto en el consumo. Nuevamente, el riesgo inherente es una mayor inflación.
 
 
 
c)   Tipo de cambio: la disminución en las tasas de interés mexicanas hacen menos atractivos los activos financieros domésticos en relación a los extranjeros, lo que puede dar lugar a una depreciación del tipo de cambio, pues habría una menor demanda de moneda nacional. Si el peso se deprecia, por una parte, las importaciones serían más caras y esto podría elevar los precios, es decir, elevaría la inflación. Por otro lado, las exportaciones mexicanas se abaratan en el mercado internacional, elevando la demanda de productos nacionales en el extranjero.
 
 
 
d)   Precio de otros activos: Si la tasa de referencia de Banxico disminuye, la inversión en bonos se hace menos atractiva, por lo que la demanda de acciones aumenta y las empresas se ven beneficiadas en su valor de mercado. Lo anterior favorece la capacidad de las empresas de acceder a fuentes de financiamiento y por lo tanto incentivar el crecimiento de la economía.
 
 
 
e)   Expectativas empresariales: debido a los cuatro factores anteriores, los movimientos en las tasas de interés son determinantes de las expectativas de inflación que se tienen en el país. Predecir los niveles de inflación es importante para las empresas, para determinar sus previsiones sobre costos e ingresos y por lo tanto para fijar sus precios, lo que al final, repercute en tu bolsillo, al ser consumidor.
 
 
 
De acuerdo con algunos analistas, Banxico podría reducir nuevamente su tasa de referencia otros 25 puntos base en la reunión de política monetaria de diciembre, lo cual la haría pasar del 3.50 por ciento actual a un nivel de 3.25 por ciento.