Archivo

¿Cómo funciona el sorteo de El Buen Fin?

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 15 noviembre 2013 16:58

   [La participación es libre, gratuita y sin obligación de compra de boleto alguno./Arturo Monroy] 


 
 
Marcela Ojeda

¿Quiénes participan en el sorteo?
 
Todas las personas físicas que entre el 15 y el 18 de noviembre realicen compras de entre 250 y 10 mil pesos utilizando sus tarjetas de crédito o débito emitidas por instituciones financieras en México, podrán participar en el sorteo de “El Buen Fin”, a realizarse el próximo 2 de diciembre.

Las bases del sorteo precisan que la participación es libre, gratuita y sin obligación de compra de boleto alguno.

¿Cómo me registro?

El registro será automático a través del número de aprobación o autorización que se emita por cada operación de compra, por lo que el comprador no tendrá que hacer ningún registro para su participación.

A partir del 28 de noviembre e incluso el mismo 2 de diciembre en que se llevará a cabo el sorteo, los interesados podrán verificar los números de aprobación o autorización de las operaciones de compra que participan, en el portal de Internetwww.elbuenfin.org.mx o en el apartado Sorteo de El Buen Fin del portal del Servicio de Administración Tributaria:www.sat.gob.mx.

La consulta de las compras que participan se realizará ingresando el número de aprobación o autorización de la operación de compra, la fecha en que se efectuó (lo cual se pueden obtener del comprobante, pagaré o recibo de pago), así como el número de la tarjeta correspondiente.
 
Lugar, día y hora del sorteo

El Sorteo se realizará el 2 de diciembre de 2013 a las 12:00 horas en el inmueble del SAT ubicado en la calle 3ª cerrada de Cáliz s.n., colonia El Reloj, en la delegación Coyoacán, Distrito Federal, con acceso libre y gratuito al público en general, con la presencia del interventor que designe la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A partir del 5 de diciembre, los interesados podrán consultar en esas los sitios antes señalados si resultaron ganadores, así como en algunos diarios de circulación nacional.

Las bases aclaran que sólo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante, y que los titulares de las tarjetas de crédito o débito que resulten ganadores recibirán como premio un pago por el importe correspondiente a la operación de compra ganadora, con un límite de diez mil pesos.

Destacan que los premios serán entregados dentro de los 20 días hábiles a partir de la celebración del sorteo, por cuenta del Gobierno de la república a través de las instituciones participantes, mediante un pago por el importe correspondiente a la operación de compra ganadora.
 
Asimismo, las bases enfatizan que la promoción de este sorteo no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en algún modo a las instituciones participantes, y aclaran que sólo se utilizan los medios de pago electrónicos para participar en el sorteo sin que la información sea utilizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con fines distintos a los del sorteo.

Ni el SAT ni las instituciones participantes autorizan a nadie ni tienen representantes para solicitar información personal o de las tarjetas participantes por ningún medio, ya sea de forma personal, telefónica o por internet.

La selección de las operaciones de compra ganadoras se realizará en forma aleatoria, a través del mecanismo electrónico autorizado por la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, y que los premios se distribuirán de la siguiente forma:

¿Quiénes quedan fuera?

Por último, las bases puntualizan que las operaciones que no participan en el sorteo de El Buen Fin, son las siguientes:

Las que se generen con tarjetas emitidas en el extranjero; correspondan a consumos en el extranjero realizadas con tarjetas emitidas en México; las que se generen con tarjetas privadas, se deriven de pre-autorizaciones, ni las correspondientes a cargos recurrentes.

Tampoco participarán las operaciones que se generen con motivo de cancelaciones, los reversos, las que se generen con motivo de retiros de efectivo, las que se generen con tarjetas de servicios, ni las que se generen con tarjetas corporativas o empresariales.
 
A continuación se enlistan las 52 instituciones participantes en el sorteo de El Buen Fin a través de las operaciones de compra que realicen sus clientes con tarjetas de crédito o débito:

-Banamex
-BBVA Bancomer
-HSBC México
-Banco Mercantil del Norte
-Scotiabank Inverlat
-Banco Inbursa
-Banco Santander
-Banco Nacional del Ejército
-Fuerza Áerea y Armada (Banjército)
-Banco Actinver
-American Express Bank
-Banca Afirme
-Banco Monex
-Banca Mifel
-Banco Multiva
-Banco Regional de Monterrey
-Banco del Bajío (BanBajío)
-Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi),
-Banco Interacciones
-Banco Invex
-Banco Autofin México
-Banco Ahorro Famsa
-Banco Compartamos
-Bancoppel
-Banco Wal-Mart de México Adelante
-IXE Banco, Bansí
-CIBanco
-Libertad Servicios Financieros
-Caja la Sagrada Familia
-Caja Popular Apaseo el Alto
-Caja Popular Cortazar
-Caja Popular Cristóbal Colón
-Caja San Nicolás
-Caja Solidaria Guachinango
-Red Eco de la Montaña
-Caja Popular Providencia
-Sociedad Financiera Ibursa Akala
-BCP Capital (Crédito Global)
-Credomatic de México
-Distribuidora Liverpool
-Operadora de Programas Abasto Múltiple (Ecovale Opam)
-Edenred México
-Financiera AUXI
-Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto Fonacot)
-Operadora y Administradora de Vales
-Despensas y Servicios (VALEMEX)
-Prestaciones Universales (Si vale).
-Unisoluciones (ItauCard)
-Evertec Mexico
-Unagra
-Servicios Financieros Soriana
-Consubanco
-Banco Azteca