Archivo

Cómo conseguir trabajo en redes sociales


 
Jair López
 
Las redes sociales también pueden ayudar a encontrar trabajo o buscar empleados. 
 
Antes de iniciarse en la aventura, habrá que recordar que una red social dedicada a la búsqueda de empleo no funciona igual que una bolsa de trabajo por internet. Es decir, las redes sociales de corte laboral permiten conocer mejor al candidato, interactuar con él antes de conocerlo en persona y hasta pedir referencias, en tanto que una bolsa de trabajo online sólo funciona para publicar un currículum.
 
Mexis, Trabajando.com y Viadeo ofrecen al los lectores de El Financiero los siguientes consejos prácticos:
 Cuidar el lenguaje. No es conveniente ‘hablar’ en estas redes de la forma en que se habla con amigos. Es preferible optar por la formalidad verbal y escrita.Cuidar la ortografía. Esto quiere decir que los ‘kes’ y demás abreviaturas o frases chuscas que se usan en redes tradicionales --por gente de todas las edades-- tampoco son buena idea.Las fotografías deben ser formales y acordes con el perfil que está interesado en destacar ante el posible empleador.Buscar contactos de valor. Es decir, hay que generar enlaces con personas que estén relacionadas con la actividad laboral de interés. No hay que olvidar que éste es el gran valor de las redes sociales: los contactos que se generan.Ser objetivo no mentir, exagerar cualidades y logros. Lo mejor es proporcionar únicamente información que se pueda verificar.Recuerda: entre más nutra su red --es decir, que la mantenga actualizada e interactúe con otros usuarios-- le dará más herramientas al reclutador para que se interese por usted.
 
¿Sólo para jóvenes?
 
¡En lo absoluto! Sólo hay que darse una vuelta a estas redes para comprobar que hay personas de todas edades y profesiones, y en buena cantidad, muchos ejecutivos de alto nivel.
 
“La importancia de tener un perfil en redes profesionales es la oportunidad de administrar tu carrera a largo plazo, además de que permiten construir una identidad profesional en
línea”, explicó Matías Bahena, Director en México de la red profesional Viadeo.
 
De acuerdo con información de la firma de análisis e-Marketer, en 85% de los procesos de contratación de personal, los reclutadores consultan las redes sociales para conocer más información sobre el candidato; de ahí la importancia de tener una cuenta en redes profesionales.
 
¿Qué hay del reclutador?
 
De acuerdo con Michelle Flores, Gerente de Recursos Humanos de Mexis, cada vez más headhunters recurren a las redes sociales para buscar candidatos por ser medios accesibles y sin costos.
 
De acuerdo con una encuesta realizada por el sitio Trabajando.com, 63% de los mexicanos aseguran que han usado redes como medio efectivo para encontrar trabajo, y les otorgan un 73% de efectividad.
 
La razón de esta tendencia, según explica Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación en Trabajando.com, es el networking que se genera, es decir, la red de contactos que se obtiene en redes.
 
¿Cuáles son las redes favoritas para estos fines de acuerdo con dicha encuesta? 72% Facebook13% en Linkedin9% en Twitter6% restante no especificó cuál usa
 

 
 

También lee: