Archivo

Cómo afectaría el IVA tu vida diaria

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 13 septiembre 2013 5:49

[Familias con mascotas e hijos en escuelas privadas se verían afectados con gravamen / Bloomberg]


 
Ana Valle / José Sánchez / Rosalía Lara
 
De aprobarse la propuesta de gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos para mascotas, gasolina y colegiaturas, el gasto mensual de los hogares con un hijo en universidad privada, una mascota y un automóvil se incrementaría hasta en 2 mil 804 pesos, reveló un ejercicio realizado por El Financiero.
 
Víctor Pérez, socio de Impuestos Corporativos de KPMG México dijo que el IVA afectaría y mucho la economía de los hogares. 
 
“Una reforma justa sería aquella que cobrara IVA a alimentos de mascotas y colegiaturas, pero bajará el Impuesto Sobre la Renta”, consideró el experto.
 
Al mes, las colegiaturas de universidades privadas subirían hasta 2 mil 317 pesos en algunos casos, el precio de la gasolina, 267 pesos y el del alimento para mascota, hasta en 220 pesos al mes, respecto al precio actual, mostró el ejercicio.
Subiría hasta 220 pesos alimento para perros
 
Para el 58 por ciento de hogares con una mascota, el costo de las croquetas que consume un perro subiría entre 100 y 220 pesos al mes y para un gato entre 25 y 87 pesos, considerando las 3 principales marcas de croquetas.
 
Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que el incremento tendrá un impacto negativo para la industria de alimentos para mascota que aun es nuevo y pequeño, debido a que las familias podrían comenzar a sustituir las croquetas por comida casera o incluso deshacerse de los animales.
 
“Lo primero que harían los propietarios (de perros) sería dejar de consumir croquetas con calidad premium y comenzar a consumir unas de menor precio y calidad”, consideró Luis Martín Quiñones, médico veterinario cardiólogo de la UNAM.
 
Para mascotas como roedores, aves, peces y reptiles, el precio de sus alimentos variaría entre 10 y 38 pesos, siendo el más caro el alimento para hurones.
IVA a colegiaturas beneficiaría a escuelas
 
Al gravar las colegiaturas, las escuelas verían ahorros de hasta 16 por ciento, al trasladar a los estudiantes los impuestos que pagan por servicios y arrendamiento a los estudiantes, explicó Pérez, de KPMG México.
 
“Las escuelas serán las más felices porque el IVA acreditable asociado a arrendamiento y servicios dejará de ser un gasto para ser una cuenta por cobrar”, explicó Pérez.
 
De una muestra de seis universidades privadas y tomando en cuenta las cuatro carreras más demandadas, la colegiatura semestral podría incrementarse entre tres mil y 13 mil 900 pesos. Por carrera, el incremento más elevado sería en medicina, donde la colegiatura aumentaría hasta en 14 mil 667 pesos al semestre.
 
Impuestos se suman a “gasolinazo”
El precio de la gasolina tendría un impacto doble: el desliz mensual y el impuesto verde. 
 
El ejercicio consideró a la gasolina Premium para automóviles de 4, 6 y 8 cilindros, para los cuales el costo por tanque se incrementaría entre 103 y 267 pesos.