Archivo

Comité de Basilea emite directrices contra lavado de dinero

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 16 enero 2014 5:17

 [Recomienda que las políticas y procedimientos deben estar claramente especificadas por escrito y comunicarse a todo el personal de la entidad / Reuters]


 
Diego Elías
 
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea presentó una serie de criterios para que los bancos puedan manejar los riesgos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
 
La primera línea de defensa, es que las políticas y procedimientos deben estar claramente especificadas por escrito y comunicarse a todo el personal de la entidad.
 
Además, se debe contener una descripción clara de los empleados y de sus obligaciones, así como una orientación sobre la manera de mantener la actividad de la entidad en el cumplimiento de las regulaciones. También se debe contar con procedimientos internos para detectar y reportar operaciones sospechosas.
 
Como parte de la segunda directriz, el principal encargado de la entidad debe tener la responsabilidad de la supervisión continua del cumplimiento de todas las obligaciones del banco. Esto implica pruebas que muestren el cumplimiento de las revisiones para alertar a la alta dirección o al consejo de administración si se cree que la gestión no está abordando los procedimientos contra el lavado de dinero de manera responsable.
 
En este punto el Comité recomienda que el director general debería ser el punto de contacto con las autoridades internas y externas respecto a todas las cuestiones, incluyendo autoridades de control o unidades de inteligencia financiera.
 
La tercera línea de defensa es la auditoría interna, que juega un papel importante en la evaluación y control independiente de la gestión de riesgos.  
 

Dentro de los principales objetivos de estos criterios es ayudar a proteger la reputación de los bancos y de los sistemas bancarios nacionales y preservar la integridad del sistema financiero internacional.