Archivo

Comisiones del Senado aprueban en lo general paquete fiscal

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 29 octubre 2013 7:46

[Las objeciones a la homolgación del IVA fronterizo se discutirán en el Pleno del Senado. / Cuartoscuro]  


 
 
Notimex
 
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen del paquete fiscal de la reforma hacendaria.
Con 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención, avalaron la minuta que les fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual incluye reformas a las leyes de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Federal de Derechos.
El dictamen que será discutido este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, también expide una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y abroga los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Algunos senadores acordaron debatir en particular en esta sesión algunos artículos reservados, como el que se refiere a la homologación del IVA en la región fronteriza del 11 al 16 por ciento, pero la mayoría llevará sus reservas ante el pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.
 
Negocia PT para frustrar homologación del IVA fronterizo 
 
El Partido del Trabajo (PT) propuso al Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM) un trueque: transitar en lo general con la reforma hacendaria si ellos lo ayudan a frustrar la homologación del IVA fronterizo.
 
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Créditos Público y Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República para dar a conocer el sentido de sus votos, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas enfatizó su rechazó a elevar de 11 a 16 por ciento el IVA en las fronteras.
 
"En una reunión que tuvimos con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, demostramos el daño que le van a hacer a las comunidades de la frontera norte y también, consecuentemente, al sur-sureste, a Quintana Roo y a algunos municipios de Oaxaca, Tabasco y el Soconusco chiapaneco.
 
"Nosotros estamos dispuestos a transitar con esta reforma, sí ustedes, compañeros del PRI y del PVEM, se suman a nosotros para frustrar la homologación del IVA en la frontera".
 
Dijo que hay muchas formas de dónde hacerlo y recordó que sus compañeros del PAN y el PRD traían un impuesto de control de 5 por ciento, "de manera equivocada llamado como el IETU de los ricos".
 
Agregó que cualquier solución y postura que tuvieran que asumir para frustrar dicho impuesto, la bancada del PT lo tomaría como un logro personal, propio de la bancada del PT, compartido con todos los senadores del PAN que han estado luchando codo con codo y con algunos del PRD.
 
"Mi voto en lo general en Comisiones será una abstención, como una reserva, para que llegado al pleno, sí ustedes compañeros del PRI, del PVEM, transitan con esta posición de frustrar la homologación del IVA en la frontera, entonces la bancada del PT en pleno, transitará en lo general con la reforma hacendaria", concluyó.
 
Consultado por EL FINANCIERO respecto a esta propuesta, el senador David Penchyna Grub comentó que en general le parece "la mayor de las irresponsabilidades".
 
Con información de Marcela Ojeda