Archivo

Comisión Permanente declara constitucional la reforma energética

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 18 diciembre 2013 11:38

 [Ricardo Anaya presidente de la Comisión Permanente indicó que la reforma será enviada al Ejecutivo para su promulgación./Cuartoscuro]  


 
Víctor Chávez / Édgar Amigón

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró esta mañana constitucional la reforma energética, luego de que 24 congresos de los estados dieron el visto bueno al dictamen, aprobado la semana pasada por los diputados.

El presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, hizo la declaratoria y anunció que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Con discretas protestas del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien presentó en tribuna una pancarta con la consigna "¡Peña Nieto, traidor a la patria!", la reforma energética quedó formalmente aprobada, apenas a siete días de que fuera aprobada en el pleno de la Cámara de Diputadas y enviada a los Congresos de los estados de la República.

Con este trámite, los partidos políticos iniciaron sus posicionamientos en tribuna, de lo que se espera un a sesión breve, aunque no sin protestas de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes rechazan la apertura a las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en todo el sector energético nacional.

A las afueras del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados se instaló un nuevo operativo de seguridad con granaderos, con varios camiones y camionetas de la Policía Federal que resguardan todos los accesos, luego de que apenas la noche de ayer martes se retiraron todos los cercos que se mantenían desde el pasado 28 de agosto.