Archivo

Comisión Electoral recomienda posponer comicios en Tailandia por violencia

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 26 diciembre 2013 12:15

  [Los enfrentamientos dejaron un policía muerto y decenas de heridos este jueves./Reuters] 


 
Notimex

TOKIO.- La Comisión Electoral de Tailandia (CE) recomendó hoy la posposición de los comicios del 2 de febrero, debido al alto riesgo de violencia contra los candidatos.

Los cinco miembros de la CE pidieron que las partes confrontadas a la fecha resuelvan sus diferencias, pues de lo contrario es posible que aumente el clima de violencia en el país, reportó el diario The Bangkok Post en su sitio electrónico.

La declaración se produjo luego de que este jueves un policía murió y 48 personas resultaron heridas, en enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes que intentaron ingresar al estadio donde se realiza la inscripción de candidatos y partidos para la elección.

Los manifestantes, algunos armados con hondas, lanzaron piedras e intentaron romper el cordón policial, lo que provocó que las fuerzas de seguridad utilizaran balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua.

Si las partes interesadas no toman medidas eficaces para contener la situación, la CE puede llegar a una decisión adecuada a su alcance, expresó la máxima autoridad electoral tailandesa, de acuerdo con el comunicado.

En rueda de prensa, un miembro de la CE, Prawit Rattanapien, señaló que "en las circunstancias actuales, no podemos organizar elecciones libres y justas como lo manda la Constitución".

La comisión está dispuesta a actuar como mediadora entre las partes en conflicto para encontrar una solución conjunta.

Otro comisionado electoral Thirawat Thirarojwit dijo que no quería ver las elecciones de febrero celebradas en medio de charcos de sangre.

Los enfrentamientos son el primer incidente violento en más de cuatro semanas de manifestaciones diarias en las calles de Bangkok.

Los manifestantes piden la renuncia de la primera ministra Yingluck Shinawatra, antes de celebrar las elecciones, que fueron adelantadas por el gobierno para apaciguar a la oposición, que anunció que boicoterá el proceso.

La oposición, agrupada en varios frentes, acusa al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio, de ser el verdadero poder en la sombra detrás de su hermana, para lo cual plantean la creación de un "consejo popular" y la salida inmediata de Yingluck.