Archivo

Comisión anticorrupción, atrapada en el Senado

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 05 noviembre 2013 5:22

[Fuera de la agenda de prioridades; podría discutirse hasta 2014 / Cuartoscuro]


 
 
Rivelino Rueda
 
A un año de haber sido presentada, cuando Enrique Peña Nieto era presidente electo, la iniciativa en materia anticorrupción se encuentra empantanada en comisiones del Senado de la República.
 
Luego de tres periodos ordinarios consecutivos en el que las bancadas del PRI, PAN y PRD no han logrado un acuerdo para destrabar la propuesta, los senadores ni siquiera tienen programado abordar este tema en lo que resta del actual periodo de sesiones, que culmina el 15 de diciembre.
 
En medio de una abultada agenda de pendientes para desahogar en el próximo mes y medio –como las reformas energética, político-electoral, financiera, para regular las deudas estatales, de transparencia y el Código Penal Único–, todo apunta a que las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta pospondrán de nuevo este tema para el periodo de sesiones febrero-abril.
 
El punto que tiene atorada esta discusión es la posibilidad de avanzar hacia la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, que juegue el mismo papel de la Secretaría de la Función Pública (SFP), como lo plantea la iniciativa del Ejecutivo federal, o concretar una Fiscalía Nacional Anticorrupción, que cuente con “dientes” para combatir ese delito, como lo propone el proyecto del PAN y del PRD.
 
De hecho, a finales de abril de este año las comisiones unidas que tienen en sus manos este proyecto de ley estuvieron a un paso de sacar adelante un dictamen, pero los desacuerdos entre priistas, panistas y perredistas de nuevo echaron por la borda el ordenamiento en la materia.
 
Incluso, el principal negociador de esta reforma, el congresista del tricolor Raúl Cervantes Andrade, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, hoy es el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, lo que contribuyó una vez más a detener la negociación para desahogar el proceso legislativo de esta ley.
 
Las comisiones que tienen bajo resguardo ese ordenamiento son la de Puntos Constitucionales, presidida por el priista Enrique Burgos García e integrada por 6 senadores del PRI, 4 del PAN, 3 del PRD, uno del PVEM y uno del PT, así como la de Estudios Legislativos Primera, con el panista Raúl Gracia Guzmán al frente, y conformada por 2 legisladores del PRI, 2 del PAN y uno del PRD.
 
Además, en esta discusión también participan las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de Gobernación, las cuales sólo tienen voz, pero no voto en el análisis del proyecto, y las cuales son presididas por el senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, así como por la priista Cristina Díaz Salazar.
 
Sin consenso

La reforma constitucional en materia anticorrupción ha estado en tres ocasiones en la agenda de prioridades de los grupos parlamentarios, aunque en esas cuatro ocasiones se han desmoronado de último minuto los acuerdos para consensar un acuerdo sobre el tema.
 
A finales de diciembre del año pasado, la ley anticorrupción fue una de las prioridades. Los últimos intentos se dieron en julio y agosto de este año, aunque la coyuntura de la reforma educativa la frenó.