Archivo

Comercio texano espera buenas ventas decembrinas gracias a mexicanos

06 febrero 2014 7:17 Última actualización 02 diciembre 2013 17:50

[Los negocios texanos en la frontera esperan un alza en ventas de entre 5y 10 por ciento, respecto a 2012. / Reuters]  


 
 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL.- A diferencia del resto del país, los establecimientos de la frontera de Texas con México esperan buenas ventas durante la temporada navideña, gracias a los compradores mexicanos.


“Esperamos que en esta Navidad sean muy buenas las ventas, inclusive mucho mejores que el año pasado. Y en 2012 tuvimos muy buen año”, dijo Nancy S. Millar, vicepresidenta y directora del Centro de Convenciones y Visitantes de McAllen.


Por separado, Isabel Rodríguez, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios de la Plaza Mall, dijo que tienen muy buenas expectativas para esta temporada navideña, especialmente por las tiendas nuevas que han abierto este año, entre las que se encuentran True Religion Brand Jeans, Silver Jeans Co., Microsoft, U.S. Polo Association, A|X Armani Exchange y por las remodelaciones que están haciendo Helzberg Diamonds y Papaya.


Los comerciantes de esta ciudad basaron sus expectativas para esta temporada en la gran afluencia que tuvieron de consumidores mexicanos durante el Black Friday, ya que abarrotaron las tiendas y los hoteles el fin de semana.


Las ventas de noviembre y diciembre representan entre 20 y 40 por ciento de los ingresos anuales de los minoristas y 20 por ciento de las ganancias, según la Federación Nacional de Minoristas de los Estados Unidos.


De acuerdo con una encuesta realizada por este organismo, el primer declive del gasto en un fin de semana de Black Friday desde 2009 reforzó las proyecciones sobre una temporada navideña decepcionante, elevando las posibilidades de que los minoristas extiendan los descuentos profundos que ya están afectando sus márgenes de ganancias.


La encuesta reveló que las compras en tiendas y en internet en los Estados Unidos cayeron 2.9 por ciento, a 57 mil 400 millones de dólares durante los cuatro días que comenzaron el Día de Acción de Gracias.


Aunque este año salieron de compras 141 millones de personas, alrededor de 2 millones más que el año pasado, el gasto promedio del consumidor cayó 3.9 por ciento a 407.02 dólares, reveló la encuesta.


Sin embargo, para los comerciantes entrevistados en McAllen, Texas, las ventas del Black Friday de este año fueron superiores en entre 5 y 10 por ciento respecto a las registradas en 2012.


“Nos fue súper bien, desde las 8 de la noche del Día de Acción de Gracias que abrimos hasta ahora no hemos parado de vender”, dijo Sandra Hernández, gerente de la tienda Microsoft, de la Plaza Mall, de McAllen.
 

El producto que más vendió esta compañía en el Black Friday fue la Tablet Surface de 32 gb, que ofreció en 199 dólares, cuando su precio normal es de 349 dólares.
 

Hernández dijo que los compradores que tuvieron en esta tienda eran en su mayoría mexicanos y para el mediodía del viernes negro no quedaba una sola tableta.
 

“Este año ha sido muy grato ver a la gente de México, especialmente a los regios, regresar a McAllen. Creo que se dan cuenta que McAllen tiene buen servicio y buena mercancía, esto es algo que siempre valoran los compradores”, agregó Millar.